El proyecto se presentó ayer por la tarde en la Cámara baja y espera que sea discutida en la Legislación del Trabajo y de Presupuesto.

Diputados Juntos por el Cambio volvieron a presentar el proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones por despido. Desde el oficialismo se expresó un gran rechazo, ya que, sostienen que no beneficia en nada a los trabajadores.

La propuesta la encabeza Héctor Stefani (PRO), comandados por y propone cambiar el sistema clásico de indemnización por despido para reemplazarlo por el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) que funcionaría en caso de despidos o cese de actividades.

Según el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este “sistema de seguros” que se utiliza en la construcción, permite: “indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad”.

La propuesta, que debe ser debatida en Legislación del Trabajo y de presupuesto antes de llegar al recinto, esta firmada por los diputados del PRO, Omar de Marchi; Francisco Sánchez; Pablo Torello; Alfredo Schiavoni; Fernando Iglesias; Jorge Enriquez y Camila Crescimbeni y el radical Federico Zamarbide.

Oposición al proyecto

Desde el Frente de Todos existe un gran rechazo hacia esta propuesta. Vanesa Siley, quien está a cargo de la Legislación del Trabajo, afirmó que: “se trata de un modelo especulativo que destruye el trabajo, que viene siempre de la mano de quitar derechos como fue en el gobierno de Macri”. Además, agregó: “toda vez que se apuntó a la quita de derechos no se generaron nuevos puestos de trabajo“.

En misma sintonia, la diputada nacional Gisela Marziota declaró a Télam que: “nunca va a acompañar un proyecto de estas características porque va, claramente, en contra de sus propuestas”, y agregó: “Por eso instauramos la doble indemnización, justamente en un momento delicado del país, para cuidar y darle certidumbre a trabajadores y trabajadoras que va en contrario de este proyecto del diputado del PRO que es sólo cuidar y beneficiar a los empleadores en detrimento de los trabajadores”.