El jefe de gobierno porteño planteó que hay implementar un “nuevo sistema como el que tiene la construcción en la Argentina, donde hay algo más parecido a un seguro que pagar una indeminización”.

Horacio Rodríguez Larreta no se puso colorado. Para que sea más fácil deshacerse de un trabajo, el actual jefe de gobierno porteño reconoció estar a favor de la eliminación de la indemnización por despido.

“Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”, dijo Rodríguez Larreta anoche en declaraciones al programa Intratables de América TV, del que participó junto a la primera precandidata a diputada nacional por CABA y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En ese marco, Rodríguez Larreta señaló: “Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro”, aclaró.

“Hay que ir yendo a un sistema como por ejemplo el de la construcción en la Argentina, dende hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización“, dijo y agregó que “incluso para el trabajador termina siendo mejor”.

“Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar como podemos generalizarlo a otros sectores. No es el sistema de Suecia o Dinamarca, es de acá, de la industria de la construcción, ya esta probado, Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”, concluyó Rodríguez Larreta.

La reforma laboral que no pudo imponer Macri

La idea de Rodríguez Larreta va de la mano del proyecto de reforma laboral que el gobierno de Mauricio Macri no pudo implementar en el último tramo de su mandato y que, en caso de volver al poder, seguramente intenten imponer.

De hecho, Macri ya lo reconoció públicamente: “Si ganamos iremos en la misma dirección, pero lo más rápido”.

Entre otras cosas, la reforma planteaba una significativa reducción del cálculo indemnizatorio porque permitía quitar los pagos correspondientes a aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares.

Además, la actualización de los créditos laborales sometidos a juicios se iba a hacer mediante la variación del UVA (el utilizado para los créditos hipotecarios) y no más por la tasa del Banco Nación que utilizan los magistrados.