El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, hizo referencia a la decisión de Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a CABA para transferirlo a la Provincia de Buenos Aires.

El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, se mostró decepcionado respecto de la decisión del presidente Alberto Fernández, quien anunció la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para transferirlo a la Provincia de Buenos Aires y así poder atender los reclamos salariales de varios sectores del Gran Buenos Aires, entre ellos los de la policía bonaerense.

Anoche, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la cual anunció su decisión de llevar una demanda a la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto el decreto de Fernández. En diálogo con TN, Santilli aseguró, en referencia a la decisión del presidente: “nos decepcionó la actitud de ayer“.

No son decisiones que de la noche a la mañana vos te quedás con treinta y cinco, cuarenta mil millones de pesos. No es así, porque hay un presupuesto, un trabajo, una proyección, salarios, gente, y porque hay que cuidar a estas siete millones de personas que viven, están, trabajan en la Ciudad“, explicó Santilli.

Se lesionó el diálogo, algo que construimos en conjunto, habíamos encontrado un camino entre oficialismo y oposición“, agregó el vicejefe de Gobierno porteño, y advirtió: “mañana pueden hacerlo con otra provincia, hay que nivelar hacia arriba“.

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló, también en diálogo con TN, que la medida adoptada por el jefe de Estado es “totalmente inconstitucional, porque es un conflicto que surge de un día para el otro y a partir de ahí se toma la decisión de sacarle un distrito una cantidad de dinero que fue transferido a partir de pasar un servicio complejo como era la Policía Federal”. “Es una violación total al principio de federalismo que rige nuestra Constitución Nacional“, agregó.

“Estuve a cargo del Ministerio de Seguridad y fui la que confeccioné el traspaso del dinero con los servicios de policía. Imagínese si hoy estuviese este mismo conflicto, en vez de haber pasado una parte de la Federal a la Ciudad, la Federal sería nacional. ¿Qué haría el Presidente? ¿Le sacaría los recursos a la Federal?“, cuestionó Bullrich.