La disminución será del 1 por ciento y Alberto Fernández ya se lo había anticipado al jefe de gobierno porteño.

En el año 2016, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se había beneficiado gracias a un decreto del expresidente Mauricio Macri que había aumentado la distribución de la coparticipación. Alberto Fernández realizará una disminución de la misma a través de un decreto que aún no tiene fecha de publicación, y que será del 1%, lo cual según el actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos.

A pocos meses de asumir, Macri le había otorgado en 2016 a Larreta un incremento en la coparticipación que aumentó de 1,4  al 3,75%, en detrimento del resto de las provincias. El dinero que dejará de recibir el gobierno de Larreta será destinado al Tesoro Nacional. La idea es emplear ese dinero para paliar la crisis económica que dejó el gobierno de Cambiemos y realizar una redistribución más justa del presupuesto.

Y es que se supone que la Coparticipación Federal de Impuestos permite la redistribución de los ingresos nacionales no en función de la cantidad de habitantes que viva en cada una de ellas, sino en función de sus necesidades particulares. El objetivo es que el sistema redistribuya en favor de las provincias con menos recursos adjudicándole un monto por habitante superior al que recibe una provincia con más recursos económicos, ya que las últimas tienen más posibilidades de autofinanciarse.

La medida, sin embargo, no es una sorpresa: ya había sido comunicada al Gobierno porteño en una reunión que Fernández tuvo con Rodríguez Larreta el Diciembre pasado antes de asumir el mando.