Francisco Sánchez se manifestó tras la acusación del fiscal Luciani en la causa Vialidad.

El diputado nacional del PRO por la provincia de Neuquén, Francisco Sánchez, pidió este lunes la pena de muerte para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego que los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani solicitaran 12 años de prisión para la dirigente del Frente de Todos, en el marco de la causa de obra pública en Santa Cruz. “Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria.

“Considero que 12 años es muy poco para lo que han hecho, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos es muy poco, realmente las penas tienen que ser ejemplares, lamentablemente en Argentina se ha abolido la pena de muerte, considero que personas que nos han afectado tan gravemente, merecerían esa pena. Ya que no se puede, al menos apliquémosles las penas más duras que corresponden en nuestro código penal”, dijo.

El legislador opositor manifestó su opinión en Twitter y rápidamente fue repudiado. Sánchez expresó: “No todo vale lo mismo, cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía; ni hablar de una persona que comanda una asociación ilícita para robarnos miles de millones de dólares”.

Y añadió: “Presenté el año pasado junto a otros diputados nacionales un proyecto de ley para declarar a determinados crímenes de corrupción como hechos de traición a la Patria.” Y sumó: “No tengo dudas que si se comprueba la responsabilidad de Cristina Kirchner y el resto de las personas imputadas en la causa ‘Vialidad’, de los delitos que se les han imputado son traidores a la Patria”. El diputado, reconocido por sus posturas ultraconservadoras, no es la primera vez que hace estas declaraciones.

Opinó que los “traidores a la Patria” tienen que ser tratados “como son”, como “personas que nos han vulnerado a todos” y que “no merecen ningún tipo de consideración”. No es la primera vez que el diputado Sánchez hace esta clase de presentaciones de tono inédito para un diputado nacional en funciones. De hecho, hace dos semanas, firmó un proyecto de ley encabezado por Alberto Asseff en el que propone derogar la Ley N°25.858 respecto al derecho a votar de las personas privadas de su libertad por orden judicial.

Asimismo, en varias ocasiones ha sido señalado por sus comentarios machistas en redes sociales, y repudiado por avalar la teoría de los dos demonios y utilizar una retórica digna de los militares de la dictadura, al hablar de “revolución apátrida” y de “comunismo”.