Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, una de las subsidiarias de Trenes Argentinos.

El gobierno de Javier Milei anunció como una “buena noticia” el despido de 1.388 empleados. La medida está relacionada a la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal.

Para este Gobierno, una vez más, todo se trata de números. Según dijeron, la medida implicará un ahorro de $42.000 millones anuales, aunque eso signifique que muchas familias pierdan su principal fuente de ingreso en un contexto económico de crisis y pobreza en aumento.

Trenes Argentinos Capital Humano es una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”. Para el gobierno un costo innecesario.

El Gobierno disolvió una empresa ferroviaria y despidió a 1.388 empleados

Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

“Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenia que ver con sus objetivos”, afirmó la Secretaría de Transporte en un comunicado.

“Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, agregó.

Cabe destacar que la gran mayoría de los trabajadores con los que contaba DECAHF no se regían por contratos, una modalidad habitual en el sector público, sino que estaban fijos.