Cayó durante el primer trimestre un 34,2% en promedio en comparación con el año pasado.

La marcha de este martes en defensa de la educación pública dejó un fuerte mensaje contra el gobierno de Javier Milei. Reunió a cerca de un millón de personas en todo el país marcando un hito de resistencia.

Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), aseguró en el acto central que los problemas “se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”.

El presupuesto vigente para las universidades es el más bajo de la historia

El mensaje contrasta claramente con la política de recorte de Javier Milei. Las transferencias de fondos a las más de 50 universidades nacionales cayeron durante el primer trimestre un 34,2% en promedio si se compara con lo que había sido enviado a esa misma altura el año pasado.

En las partidas también se desprende una clara cuestión ideológica: por ejemplo, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo no recibió un solo peso desde que comenzó el 2024.

Según publica el sitio Infobae, el presupuesto vigente para este año del Programa Desarrollo de la Educación Superior previsto por el Poder Ejecutivo, que explica más del 90% del gasto de las instituciones, es el más bajo desde que se tiene registro si se analiza en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Además, en términos de PBI, las erogaciones son menos de un tercio que en los últimos seis años, durante las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.

El presupuesto vigente para las universidades es el más bajo de la historia

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) señaló que durante el primer trimestre la Nación envió transferencias a las casas de estudios por $497.636 millones frente a los $203.735 millones en el mismo lapso del 2023. Si bien es un incremento nominal, si se descuenta la inflación se observa una caída en términos reales del 34,2% interanual.

Del total, Nación giró de manera efectiva $487.558, 98% de lo comprometido. Es un tercio del presupuesto vigente para todo el año que dispuso el Gobierno para las universidades.

El presupuesto vigente para las universidades es el más bajo de la historia

La UBA es la que más fondos recibió en el inicio de 2024, con una suma de $85.955 millones de los cuales recibió el 98 por ciento, cuando el año pasado le habían girado $36.285 millones. Esa variación representa una caída del 36,6% en términos reales.

Completan el ranking de las cinco que más fondos recibieron: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con $36.127 millones (28,7% de caída), la Universidad de La Plata con $35.050 millones (-29,4%), la Universidad Nacional de Córdoba con $32.630 millones (-34%) y la Universidad Nacional de Rosario con $25.308 millones (29,3%).