Con los votos de la oposición, el oficialismo logró imponer la ley que permite que los intendentes bonaerenses vuelvan a presentarse en 2023. para que la ley sea sancionada por completo, deberá aprobarse en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de arduas negociaciones que se llevaron a cabo durante este martes entre el oficialismo de la provincia de Buenos Aires y la oposición, que finalmente acompaño con sus votos, el Senado provincial aprobó el proyecto que les permitiría a los intendentes sortear la ley que impide las reelecciones indefinidas y a ser reelectos en el 2023.

Para ser sancionado, el proyecto debe ser aprobado ahora por la Cámara de Diputados provincial.

De convertirse en ley, se tomará como primer mandato de los intendentes el iniciado en el 2019 y no en el 2015, como estaba establecido en la norma votada en el 2016. Es decir, quienes hayan sido reelectos en 2019 podrán volver a ser reelectos en el 2023, según informó TN.

En el Senado la iniciativa fue aprobada por 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Sólo votaron en contra los cuatro legisladores del Frente Renovador (massismo), dos senadores que responden a María Eugenia Vidal y los dos de la Coalición Cívica, que comanda a nivel nacional Elisa Carrió. En tanto que el oficialista Francisco “Paco” Durañona se abstuvo.

Juan Pablo Allan, senador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), justificó el proyecto que ya trata la legislatura bonaerense y que le permitiría a unos 90 intendentes ser reelectos en el 2023.

La voluntad en 2016 era terminar con las reelecciones indefinidas. Hoy la reelección indefinida sigue vigente. Con una diferencia: son segundos mandatos de 6 años, no de 8. El que pide licencia dos años antes de finalizado el mandato puede ser reelecto”, dijo Allan, que presentó la iniciativa con respaldo de algunos intendentes del PRO.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

El senador afirmó que el atajo de las “licencias” le permitirá a 20 intendentes del peronismo a ser reelectos en el 2023, mientras que todos los jefes comunales de Juntos por el Cambio con más de un mandato no podrán volver a presentarse dentro de dos años.

En el recinto del Senado bonaerense, la iniciativa recibió las críticas de legisladores de Juntos que responden a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

“Este proyecto viene a terminar con una ley que sancionamos en el Gobierno de Vidal, que es una bandera para nuestro espacio y fue una bandera para la renovación política en general. Es un retroceso en la credibilidad política, estamos yendo para atrás solo por los intereses de algunos dirigentes”, lanzó Owen Fernández (PRO).

“Que 20 tipos hayan encontrado una forma de gambetear la ley no los puede justificar a otros 80 a una reelección”, agregó a continuación el senador Walter Lanaro (PRO). “Vergüenza tendría que dar estar discutiendo esto en este momento”, sostuvo.

“Le vamos a dar 4 años más a quienes no creen en limitar la reelección para que puedan encontrar más atajos”, aseguró, por su parte,  Andrés De Leo, de la Coalición Cívica.