La oposición denunciará también a funcionarios de la gestión de Alberto Fernández que no acaten el fallo de la Corte y hasta hablan de juicio político.

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, presentará hoy viernes una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández y la plana mayor del gobierno del Frente de Todos por su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Se presentará en la Justicia este viernes. La diputada Graciela Ocaña, integrada en el mismo espacio político, fue incluso más puntual y aportó nombres.

Ocaña advirtió que “el kirchnerismo lleva al Gobierno Nacional a un estado de desobediencia que denigra las instituciones” y, ante ello anticipó que denunciará “a los funcionarios involucrados ante la Justicia, entre ellos al ministro Massa y a Batakis que preside el Banco Nación”. La oposición pasó de la enunciación a la acción y decidió arremeter en la Justicia. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta reunió de urgencia a sus colaboradores más estrechos para analizar la situación.

Elisa Carrió denunciará penalmente al Presidente

Mario Negri apunta al presidente y a los funcionarios nacionales que desacaten la sentencia por los fondos de coparticipación; el jefe porteño condiciona la eliminación del impuesto a las tarjetas. Mientras tanto, la procuración general de la Ciudad, a cargo de Juan Bautista Mahiques, avanzará con una presentación judicial. Ese texto, en el cual pedirán que se haga efectiva la decisión de la Corte, se presentará el lunes ante el máximo tribunal.

Estas decisiones se tomaron anoche tras la reunión de la mesa chica de Larreta. Anteayer, después de que se conociera el fallo del máximo tribunal, Rodríguez Larreta dijo que eliminará el impuesto a las compras con tarjeta de crédito, un tributo que impuso la Ciudad tras la poda de fondos. De hecho, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, convocó a una sesión para hoy con el objetivo de derogar ese gravamen.

Denuncia de Carrió

Elisa Carrió denunciará penalmente al Presidente

Desde Exaltación de la Cruz, Carrió activó anoche su teléfono apenas se enteró de la definición de la Casa Rosada. Habló con Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, y los abogados de su fuerza para interiorizarse sobre el tema. De inmediato, los instruyó a preparar una denuncia penal contra el Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía, Sergio Massa, para que se los investigue por los delitos de desobediencia judicial.

También por alzamiento contra otro poder e incumplimiento deberes funcionarios público. Hasta anoche, Ferraro se encontraba redactando la presentación junto con Juan Manuel López y Paula Oliveto, referentes de la CC en el Congreso. También participaban de la elaboración del texto que llevarán a los tribunales de Comodoro Py Cecilia Ferrero y Mariana Stilman. La líder de la CC también firmará la presentación como exdiputada de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo propio harán Mariana Zuvic y las espadas de la fuerza en la Ciudad: Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero, Lucia Romano; y Claudio Cingolani. El miércoles, la Corte Suprema falló a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en su reclamo contra la Nación por la quita de fondos de coparticipación. En 2022 representarán una pérdida de $154.000 millones para las arcas de la Ciudad. Luego de una cumbre con gobernadores del PJ en la Casa Rosada, Alberto Fernández decidió desconocer la decisión del máximo tribunal.

Con esta decisión se desató un grave conflicto institucional. A través de un comunicado, Fernández y catorce mandatarios provinciales argumentaron que el fallo de la Corte es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. A la vez, el primer mandatario anticipó que recusarán a los jueces. Desde Juntos por el Cambio, alertaron sobre los riesgos institucionales. “Se alzan contra la Constitución”, apuntaron desde la UCR.

Uno de los más enfáticos fue Mario Negri, titular del bloque de la UCR en Diputados. “Se confirma que Alberto Fernández y los gobernadores peronistas se están alzando contra la Constitución. Sediciosos”, lanzó el dirigente radical. Patricia Bullrich, jefa de Pro, advirtió que el Gobierno ha “llegado al límite en el que no existe ningún tipo de ley”. “La irresponsabilidad del Presidente es de extrema gravedad. Vulnera la ley y la Constitución y genera cada vez mayor inseguridad jurídica e incertidumbre.”

Y Bullrich continuo: “la solución a nuestros problemas es respetando las reglas de juego, no a la inversa”, resaltó Ferraro, titular de la CC. En tanto, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) anunció que impulsará un pedido de juicio político contra Fernández “el Presidente se quiere llevar puesta la República. Ya no hay espacio para dudas, presentaré un pedido de juicio político contra Fernández y espero que todos los diputados de la oposición me acompañen.”

López Murphy agregó “no nos rendiremos ante un gobierno golpista”, sostuvo en su cuenta de Twitter. En esa línea, el bloque de Diputados de Pro, que conduce Cristian Ritondo, emitió un pronunciamiento en el que advierte que la decisión del presidente de no cumplir con la sentencia de la Corte “constituye un artero golpe al federalismo y a la división de poderes”.

“Es hacer un golpe a la democracia. Con argumentos falsos, temerarios y ficticios volvieron a agredir la institucionalidad y exponer que van por todo aquel que cuestione su visión y poder”, apuntó la bancada macrista. Y Mauricio Macri mismo indicó que “incumplir” la disposición del máximo tribunal “destruiría la continuidad jurídica”.