El texto destaca la importancia del arte y el teatro como herramientas para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Más de 2.500 artistas de todas las disciplinas teatrales firmaron una proclama en defensa de “un Estado presente” y reafirmaron su “preocupación ante los discursos que amenazan con desfinanciar y desmantelar el sector cultural” de cara al balotaje que se llevará a cabo este domingo.

Titulada “Defender nuestro teatro, nuestra cultura y un Estado presente”, el texto destaca la importancia del arte y el teatro como herramientas para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Los y las teatristas, provenientes de todos los rincones del país, hacen hincapié en la necesidad de “sostener y fortalecer las políticas culturales que se han implementado en los últimos años”.

En el escrito, los 2.500 firmantes resaltan “la larga tradición de lucha y resistencia que ha caracterizado al sector teatral argentino”. Allí destacan haber enfrentado a la última dictadura militar en los años ’80 con el movimiento Teatro Abierto, hasta oponerse a “las políticas de exclusión y ajuste del neoliberalismo” en las décadas siguientes.

Además, expresan su preocupación “ante los discursos que amenazan con desfinanciar y desmantelar el sector cultural”, en particular, a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “cuyo modelo de país significaría el cierre de salas y espacios teatrales, la paralización de producciones y la limitación del acceso a la cultura en comunidades alejadas de los centros urbanos”.

En este contexto, instan a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto “apostando por la defensa de las políticas culturales que han contribuido al desarrollo y crecimiento del sector teatral en Argentina” y hacen un llamado a votar por Sergio Massa, destacando la necesidad de “consolidar un proyecto de país de máxima soberanía y diversidad cultural”.

La proclama entregada a la prensa lleva la firma de personalidades como Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT); Alejandra Darín, actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores; dramaturgos y dramaturgas de la talla de Griselda Gambaro, César Brie, Mauricio Kartun o Claudio Tolcachir, e intérpretes como Moria Casán, Jean Pierre Noher, Juan Palomino, Luisa Kuliok y Osmar Núñez, entre muchos y muchos más.

"Estado presente", el documento que firmaron más de 2500 artistas en defensa de la "soberanía y la diversidad cultural"