El presidente Alberto Fernández anunció hoy la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil que beneficiarán a 28.800 chicos de las poblaciones más vulnerables de todo el país en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado.

En un acto desde la Casa de Gobierno, el jefe de Estado Alberto Fernández sostuvo: “empezamos por los últimos, los que más necesitan y donde la urgencia más se expresa”. Además, insistió con la idea de que «el mérito no alcanza» si al mismo tiempo no se brinda «igualdad de oportunidades».  

Además, el mandatario destacó el trabajo social que realizan los curas villeros y miembros de otros credos, así como también el de organizaciones sociales y militantes en las zonas más vulnerables del país, y subrayó la importancia de su aporte sobre todo en el actual contexto de pandemia.

«Sin ellos, hubiera sido todo más difícil», dijo el presidente al hacer los anuncios acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Fernández señaló que es su intención que “un chico que nace en un hogar pobre reciba las mismas oportunidades que quien nace en la clase media o alta. Empezamos por donde los indicadores dicen que las necesidades básicas están insatisfechas”, afirmó el jefe de Estado.

Según se informó oficialmente, la construcción de estos 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) está prevista en una primera etapa durante 2021 y 2022, con el objetivo de beneficiar a 28.800 niños de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables del país.

El programa requerirá una inversión de 7.991 millones de pesos, busca garantizar la protección, el cuidado y la promoción de los derechos de la primera infancia, desde los 45 días hasta los 4 años.

También busca reducir las brechas de pobreza, género y localización territorial. Para ello, el gobierno nacional trabajará en conjunto con la provincia o el municipio donde esté emplazado el Centro.

Asimismo, al referirse a los efectos provocados por la pandemia, indicó que la intención no es volver a «la normalidad» que «dejó a tantos millones de chicos desamparados» y que profundizó «la concentración del ingreso».

«¿A qué normalidad quieren volver?, ¿a la que dejó tanto millones de chicos desamparados?, ¿a la normalidad de la pobreza?, ¿a la de la concentración del ingreso, donde algunos pocos tienen muchos y millones tienen hambre? A esa normalidad no vamos a volver», remarcó Alberto Fernández.

Los Centros de Desarrollo Infantil contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre.

Con una capacidad de 48 niñas y niños por turno, brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.