Fernández se presentó en la Comisión de Seguridad Interior del Congreso de la Nación y expuso durante cinco horas. Allí delineó algunos fundamentos de la presencia militar en Rosario.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este jueves en la Comisión de Seguridad Interior  del Congreso de la Nación que “durante 2022 más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a la provincia de Santa Fe” y destacó que, de un total de 17.000 millones de pesos, “8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario“, que atraviesa en las últimas semanas una ola de violencia narco.

Nosotros no aflojamos ni abajo del agua, vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para encontrar todas las alternativas y soluciones”, aseguró Fernández, durante su exposición.

El funcionario nacional señaló en la Comisión, que preside el diputado del Frente de Todos (FdT) Ramiro Gutiérrez, y en la cual expuso por más de cinco horas, que “yo no me rindo, al contrario, peleo todos los días por lo que necesito y lo que creo“, aseveró al responder una crítica del diputado del Pro Federico Angelici, que cuestionó su reciente declaración a los medios de comunicación donde el ministro dijo que “los narcos han ganado“.

En este sentido, el ministro  aseguró que cuando dijo esa frase lo hizo “con toda la mala leche del mundo, porque si no nadie presta atención”. Y agregó: “Cuando uno dice ‘che, hace 20 años estamos dando vueltas por este tema’, presten atención”.  “¿Y por qué no actuaste cuando fuiste ministro del Interior o de Justicia? Porque los gobernadores no te lo pedían. Y vos no te podes meter. A lo mejor en ese momento no se evaluaba que iba a tener esta dimensión”, contestó a quienes lo cuestionan por haber sido funcionario durante buena parte de los últimos 20 años.

El ministro brindó una conferencia de prensa y reiteró que “no está de acuerdo” con la presencia del Ejército en Rosario. “Nunca entendí bien cómo era. Me gustaría mirarlo un poco más. A los 66 años estoy viejo para no decir las cosas como las siento”, agregó en referencia a sus diferencias con Alberto Fernández. En esa línea, aclaró que no es “antimilitar ni por casualidad”. “Soy hijo de un mecánico de la Fuerza Aérea”, concluyó.

Violencia en Rosario: Aníbal Fernández dijo que “no está de acuerdo" con la presencia del Ejército

Por otra parte, ayer el Gobierno nacional concretó el refuerzo de fuerzas federales en Rosario, anunciado por el presidente Alberto Fernández para contener la ola de violencia que vive esa ciudad, con el envío de 400 efectivos que fueron puestos en operaciones por el ministro Fernández, en el marco de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico.