Fernández presenta a los integrantes del Comando de Ingenieros del Ejército nacional, la nueva fuerza que participará en el nuevo esquema de seguridad de Rosario.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pondrá en funciones hoy en Rosario a los nuevos efectivos que reforzarán el Comando Unificado de las Fuerzas Federales, en el marco de situación de violencia que atraviesa la ciudad.

Otro brutal asesinato en Rosario

De esta forma, tal lo anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández, se llegará en esta etapa a 1.400 efectivos.

Del acto, previsto para las 9, participarán también e gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni;y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, e integrantes del Poder Judicial.

El descontrol en Rosario

Ayer, en un mensaje grabado, el Presidente anunció el envío a Rosario de más agentes federales de seguridad hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles, como parte de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico.

En ese marco, además, comunicó la participación de la Compañía de Ingenieros del Ejército en “la urbanización de los barrios populares” de esa ciudad santafesina. “Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema”, sostuvo el mandatario.

Cómo actúa el Comando de Ingenieros del Ejército

Se trata de una de las cinco armas que integran a la institución militar, que cuenta con un accionar protagónico durante las inundaciones, las catástrofes naturales y durante la Guerra de Malvinas.

Según adelantó ayer el presidente Fernández, el Comando de Ingenieros tendrá la misión de pacificar Rosario sino que también tendrá la responsabilidad de participar del proceso de urbanización de barrios populares para ayudar a acabar con la violencia narco reinante.

“Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita”, dijo el presidente Alberto Fernández al hacer el anuncio.

Creado en 1813 por el general José de San Martín, el Comando de Ingenieros es una de las cinco “armas” del Ejército y cuenta con amplio abanico de destrezas tácticas y de campo que le permitieron ser protagonistas en momentos críticos.

La estructura del ejército argentino se divide en cuatro amplios recursos humanos y materiales Armas, Servicios, Tropas Técnicas y de Operaciones Especiales. Dentro de las denominadas “Armas” se encuentran la infantería, la caballería, artillería, ingenieros y comunicaciones.

Aníbal Fernández pone en funciones a efectivos del Ejército que refuerzan la seguridad en Rosario

El Comando de Ingenieros es una de las cinco armas “de apoyo de combate, organizada, adiestrada y equipada para ejecutar funciones, actividades y tareas específicas, a fin de contribuir a concretar la misión de la fuerza apoyada”, según explican desde el ejército.

Más allá de la construcción de caminos, puentes y otras obras de importancia, tanto en la primera línea como en la retaguardia, el Comando de Ingenieros aplica medios, procedimientos y conocimientos técnicos para la solución de problemas tácticos. Entre sus obligaciones también está la de “limitar la posibilidad de maniobra del enemigo”, según se detalla en la web.

Además, agrega que una de las características propias que tiene es que ante la “insuficiente disponibilidad de fuerzas y medios potencian la importancia del Arma, ya que su misión contribuirá a disminuir los efectos que estas características y limitaciones imponen. A su vez, debe brindar protección contra los efectos de las armas del enemigo, regulares o químicas – biológicas – nucleares (QBN), y mejorar las condiciones de la vida en el terreno”.

El Comando de Ingenieros está capacitado para realizar operaciones anfibias, dispone de buzos del ejército y “equipos de lanzallamas que permiten desalojar o destruir resistencias enemigas en refugios o situaciones extremas”.