El periodista Jorge Lanata, presentó en Periodismo para Todos, una investigación en donde denunció  el “negocio multimillonario” de las fotomultas, donde la Cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Tránsito (CECAITRA)  reparte ganancias y tiene miembros que también trabajan en el Estado.

En su programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata presentó una investigación que vincula a funcionarios del Estado con el negocio millonario de las fotomultas.

En el programa se mostró que la Cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Tránsito (Cecaitra) es la institución que agrupa a las empresas de control de tránsito, que proveen al Estado las cámaras, los radares y el software.

Según la investigación del programa de Lanata , si bien figura como una asociación civil sin fines de lucro, reparte millones de pesos en ganancias, además de lo que le paga el Estado por prestar el servicio, la entidad se queda con una parte de la recaudación por las infracciones.

Siempre según la denuncia de Lanata, de las 16 empresas que la integran, la mayoría tienen nombres repetidos en sus directorios. Uno es Bernardino García, presidente de Cecaitra, y Mariano García, su hijo y vicepresidente del mismo organismo.

Aparece como una Asociación Civil sin fines de lucro pero que reparte millones de pesos en ganancias. Tiene contratos con todos los niveles del Estado para ofrecer sus servicios y el negocio principal es que además de lo que se le paga se queda -según el arreglo con cada jurisdicción- con una parte de la recaudación por las infracciones”, destaca el informe armado por el periodista Manu Jove.

El Estado no solo estaría asociado por recibir un arreglo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para colocar radares en rutas nacionales y asesoramiento en cuestiones tecnológicas. En Periodismo para todos, Lanata advirtió que hay funcionarios que participan del acuerdo y están vinculados a Cecaitra.

En primer lugar, el periodista señaló al director interjurisdiccional de la ANSV, Martín El Tahham, quien hasta el 31 de diciembre de 2019 trabajó en relación de dependencia con Cecaitra.

Pero también estaría involucrado el director ejecutivo de la Agencia nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. Si bien no trabajó en relación de dependencia con Cecaitra, le facturó en reiteradas oportunidades e incluso era columnista en programas de radio donde la entidad era auspiciante, según sostuvo Lanata.

Conforme a lo expresado en Periodismo para Todos, hay una contratación de mediados de 2020 entre la ANSV y la empresa Detectra, pero lo llamativo de esta empresa es que pertenece a Mariano García ( Hijo del presidente de Cecaitra y actual Vicepresidente de la misma) y es una de las 16 empresas  que conforman Cecaitra. En efecto, la relación laboral se basó la compra por radares de 42 millones de pesos.

La Oficina Anticorrupción (OA) emitió un dictamen el pasado 16 de julio, según el cual Martín El Tahham, a partir de su reciente relación laboral con la cámara, debió haberse abstenido de firmar dicho convenio. No se pronunciaron respecto a Pablo Martínez Carignano, dado que el funcionario no presentó las facturas emitidas en 2019 para la cámara ante la OA.

Cecaitra ya había sido denunciado en otras oportunidades por estos manejos turbios. En efecto, están investigados en la justicia federal de Morón por un caso similar.

Ya están investigados en la justicia federal de Morón por un caso similar. Tenían vínculos con municipios que estaban ‘tercerizados’ a través de otro organismo estatal, la Universidad Tecnológica Nacional. Eran contratados por distintos municipios para prestar su servicio. Sin embargo, los montos no permitían que esas contrataciones se hagan de manera directa con un ente privado. Ahí aparecía la UTN y detrás de esa entidad era CECAITRA quien prestaba el servicio”, indicaron en PPT.

El nombre que aparecía entonces como responsable de la UTN era Felipe Yanaduoni, también directivo de CECAITRA, que aparecía conformado el Cómite de Ética.

Luego del informe el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano, respondió a través de su cuenta de Twitter y  sostuvo que “ante una denuncia por mail, la OA investigó (¡como debe ser!) y resolvió” que, en su caso “no surgen infracciones al Régimen de Incompatibilidades y Conflicto de Intereses”.

Martín El Tahham, el otro funcionario mencionado en el informe, solo retuiteó el descargo de Martínez Carignano