El Municipio firmó un convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM), que tiene convenios en materia de seguridad vial en más de veinte ciudades del país. Los detalles.

El municipio de Mar del Plata firmó un convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM), institución que ya desarrolla acciones en materia de seguridad vial en más de una veintena de ciudades en el país, para la implementación total del sistema de fotomultas en esa ciudad balnearia.

Como venimos diciendo: en Mar del Plata se maneja mal. Todos los días vemos situaciones donde queda evidenciado esto y accidentes que muchas veces terminan en la pérdida de vidas”, sostuvo el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.

Habrá un período de prueba a partir de hoy de entre 60 y 90 días para terminar de ajustar los sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito, instalar la señalética correspondiente y que los vecinos comiencen a adaptarse a esta nueva dinámica de circulación vehicular en la ciudad, que tiene como objetivo primordial salvar vidas y ordenar el tránsito”, explicó.

En tanto detalló que “si bien reforzamos los operativos y los controles de alcoholemia; fortalecimos la educación vial en escuelas con conductores de fletes, deliverys, entre otros. Hoy las estadísticas muestran una mejora, pero necesitamos más herramientas para controlar, ordenar la circulación y combatir esta problemática”, aseguró Montenegro.

Ahora vamos a sumar las fotomultas, una herramienta que funciona en todo el mundo”, indicó el jefe comunal, al tiempo que enfatizó: “Si hay un problema, no miro para el costado. Me eligieron para cuidar a los marplatenses y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance”.

Cabe destacar que la implementación del sistema de fotomultas no implica la inversión de dinero por parte del Municipio. Lo recaudado se destinará exclusivamente para la planificación de distintas acciones en materia de seguridad vial, el fortalecimiento del sistema de diagnóstico y estadísticas, la capacitación, campañas de concientización y educación vial, además de obras de infraestructura vial.

Detalles del convenio

El convenio fue rubricado por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una prestigiosa casa de estudios que desarrolla hace varios años acciones enmarcadas en convenios similares con las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santa Fe, y en los municipios de Morón, San Miguel del Monte, Olavarría, San Isidro, General Rodríguez, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Junín, Zárate, San Martín, Roque Pérez, San Andrés de Giles, Marcos Paz y Cañuelas.

En esta primera etapa se prevé la incorporación de unos cincuenta dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad que fueron determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen.

Se estima que en el transcurso del año se instalen unos 240 dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa y con el objetivo de detectar tanto excesos del límite de la velocidad permitida así como el cruce de semáforos en rojo.

Otro de los aportes adicionales que permite este acuerdo es que se autorizará el manejo de todos las cámaras desde el COM, lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana.

Entre los alcances del convenio se prevé que el Municipio podrá solicitar a la UNSAM la información, luego de la observación y el análisis de la misma para contribuir al diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial; y la colaboración con la ejecución y evaluación, así como la actualización de datos, asesoramiento, estadísticas, y seguimiento de dicha información.

Otro punto destacado es el diseño y ejecución de planes de educación con el objetivo de generar conciencia y prevenir siniestros viales; al mismo tiempo que se encargará de promover la articulación con otros organismos y con municipios que propicien el intercambio de experiencias exitosas.

La capacitación, así como la difusión mediante campañas de concienciación, son otras cuestiones relevantes acordadas a través de este convenio, al igual que el mantenimiento, el soporte técnico del equipamiento y su permanente actualización.

También se prevé el desarrollo del software y hardware y la consecuente implementación de un sistema informático de control de infracciones para los Tribunales de Faltas; así como un relevamiento exhaustivo de la movilidad urbana y la señalética implementada en la ciudad, y las recomendaciones.