La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, lanzó la Fuerza de Respuesta Rápida, que enviará policías a municipios donde aumentó la inseguridad. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró haberse enterado por los medios.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presentó la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), un operativo policial que desembarcará en barrios del Conurbano y acerca del cual el responsable de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, no había sido informado.

Me acabo de enterar por los medios que la ministra mandará al Conurbano a una fuerza especial. No sabía nada de eso”, le dijo Berni a Infobae bastante molesto, sin dar más detalles.

Los voceros de la ministra Frederic dijeron que Berni había sido anoticiado del operativo, y adujeron que el 16 de julio ya había una gacetilla con el anuncio del acto de ayer. “Al menos desde allí debería saber”, dijeron allegados a la ministra en relación a la reacción de Berni, y aclararon que la creación de la FRI forma parte de una estrategia nacional.

Sin embargo, el desembarco de la FRI ordenado por Frederic, que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en diferentes zonas calientes del país, cayó muy mal en la Gobernación bonaerense por la falta de coordinación o aviso previo. En el Ministerio de Seguridad que dirige Berni sostienen que la creación de esta fuerza especial no tiene sentido alguno, ya que ese tipo de tareas hoy las tiene la Gendarmería, con las unidades móviles distribuidas en diferentes municipios del Conurbano.

A la vez, allegados a Berni calificaron de “ridícula” la Fuerza de Respuesta Inmediata ya que, entienden, la Policía Federal no está entrenada para este tipo de tareas que deben hacer los gendarmes. Y en el Ministerio de Seguridad bonaerense afirman que Berni nunca fue anoticiado del despliegue de la FRI como lo aseguró Frederic.

El objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos”, indicó Frederic.

Esta fuerza especial, posee móviles, motocicletas, camiones y un blindado. Estos vehículos trabajarán en equipos y podrán dividirse según la necesidad de cada zona. Y ya hay directivas para ir a municipios del Conurbano donde la inseguridad está en alza y contará, además, con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales.

Para conformar la FRI fueron seleccionados miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

Pero parece que a Berni no le avisaron de esta nueva fuerza. “Ni siquiera sabemos cuántos gendarmes tiene distribuidos en el Conurbano”, dijeron allegados al ministro bonaerense en relación a las directivas de Frederic.

En cambio, en el Gobierno creen que hay coordinación de las fuerzas. De hecho, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “se está coordinando todo el apoyo en seguridad con las provincias. Eso no solo es avanzar con coordinación de operativos de controles sino también en dotar de recursos y equipamientos a las fuerzas locales de cada provincia”, explicó.

Por lo visto, el enfrentamiento entre los dos responsables más importantes de la seguridad en nuestro país parece no tener fin.