El sector de los exmiembros de Cambiemos que conducen Frigerio Y Monzó salieron a responder los reproches de Macri y revelaron a qué hora dejaba de trabajar de presidente.

Ayer por la noche en una entrevista en TN realizada por Joaquín Morales Solá al expresidente Mauricio Macri, pudo verse nuevamente a un Macri que le esquivó a la autocrítica y directamente  apuntó contra el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara alta Emilio Monzó que los acompañaron durante sus cuatro años de gobierno como responsables de la derrota electoral en 2019.

En la entrevista en TN , el ex mandatario manifestó: “Como presidente nunca debí haber delegado la negociación política y yo la delegué en mi ala más política, con filo-peronistas”. Las críticas iban dirigidas a Monzó y Frigerio que fueron los interlocutores con los diferentes sectores políticos tanto en el ámbito legislativo como en el armado político de Cambiemos.

Desde hace varios meses, el “monzonismo” comenzó a plantear la necesidad de “reconstruir” la oposición de Juntos por el Cambio y alejarse de la lógica de “la grieta”, por el contrario, propuso una construcción horizontal y federal, diferente a lo que se vio en los años que gobernó Cambiemos. Además, en diversos zooms, el ex presidente de la cámara baja apuntó que Macri debía dar un paso al costado de la discusión del armado político para el próximo año. También, apostó a ampliar el espacio.

Otra voz que salió al cruce de Macri fue el diputado Sebastián García de Luca. En una comunicación con Guido Carelli Lynch, el legislador contraatacó las críticas del ex presidente y remarcó: “Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los 4 años de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política”.

También Rogelio y Emilio lograron convencer a Pichetto para que sea el compañero de fórmula”, disparó y replicó que desde ese sector “nunca” apelaron “la grieta como especulación electoral, siempre buscamos el diálogo, consensos y buscar acuerdos”. Además, recordó que durante los cuatro años macristas “la gestión y la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete (dirigido a Marcos Peña)”.

De Luca enumeró lo hecho, sobre todo, durante la primera parte del gobierno de Cambiemos. “Sancionamos el Consenso Fiscal, la actualización el Fondo del Conurbano, reformas institucionales, hicimos obras transparentes en todo el país sin importar de qué partido político eran y reconstruimos el federalismo luego de que muchos gobiernos nacionales asfixiaran a las provincias con el látigo y chequera. Todas estas decisiones fueron avaladas por el Presidente en su momento”, enumeró el diputado, que fue el número dos de Frigerio en Interior.

En la misma línea, un allegado al ala “monzonista” le respondió a Macri en Cenital: “El primer presidente que delegó la economía, la provincia de Buenos Aires y la política, un misterio de qué se ocupó; eso sí, todos los días a las 17 ya se iba el helicóptero (con Macri) de la Rosada”, liquidó el ex miembro del gobierno.

Hasta el momento Monzó y Frigerio no respondieron públicamente las críticas y reproches de Macri, quien parece que estuvo ausente de las decisiones que tomó su Gobierno no solo de gestión sino también, políticas.