El grupo de diez mandatarios es encabezado por el gobernador Gerardo Zamora. En las últimas horas, hubo reuniones con importantes empresas y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de ese país, Neil Herrington.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, encabezó en Estados Unidos una serie de reuniones con importantes empresas y con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de ese país, Neil Herrington.

Los encuentros forman parte de la agenda del grupo del Norte Grande en su viaje a Estados Unidos, en busca de inversiones en agricultura, minería, energía y litio.

“Seguimos trabajando con el objetivo de potenciar el Norte Grande Argentino. Por eso, nos recibieron en la Embajada Argentina representantes de la Cámara de Comercio y directivos del sector privado de Estados Unidos para intercambiar espacios de trabajo sobre el comercio exterior y las posibles inversiones en el Norte Grande Argentino”, explicó Zamora.

La delegación argentina, compuesta por gobernadores y representantes de diez provincias y el ministro del Interior, Wado de Pedro, mantuvo una serie de encuentros con la US Chamber of Commerce y directivos del sector privado de los Estados Unidos.

Minería, energía y litio: el objetivo principal de la misión de los diez gobernadores en Estados Unidos

Entre otras empresas, están Interamerican Development, Bank Group, BMW Group, AWS; Exxon Mobil, Lithium Americas Corp; Total Energies Washington, Whirpool Corporation, Paramount Global, DP DHL Americas y Amazon Web Services.

El gobernador Zamora, junto a los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich, y Formosa, Gildo Insfrán, se reunirán en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett.

Por otra parte, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Gerardo Morales y Catamarca, Raúl Jalil, mantendrán un encuentro sobre inversiones en minería en el Departamento de Estado.

Asimismo, sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de La Rioja, Ricardo Quintela, mantendrán un encuentro de trabajo con Eugenio Díaz Bonilla, director del Latin American International Food Policy Research Institute.

Minería, energía y litio: el objetivo principal de la misión de los diez gobernadores en Estados Unidos

La comitiva de mandatarios provinciales la integran Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial Regino Amado.