Regresa el Programa Qunita, lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán

Gollán anunció el regreso de Qunita. Esta tarde, en una conferencia de prensa junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anunció el regreso del Programa Qunita. El programa de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido incluía el reparto de kits con una cuna con colchón, juego de sábanas e indumentaria para el recién nacido, entre otras cosas, y fue desmantelado durante la gestión de Cambiemos.

El programa había sido suspendido tras una denuncia de Graciela Ocaña e impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano. En su denuncia, Ocaña informó de supuestos “sobreprecios” en la compra de los kits, luego de comprar por separado cada uno de los elementos que contenía. Tras la denuncia, el juez Bonadio, procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

La semana pasada, el Tribunal Oral a cargo de la causa sobreseyó a todos los acusados, por “inexistencia de delito” en la compra de los kits. En ese sentido, Gollán declaró: “No se le conoce una sola ley (a Ocaña) que le haya mejorado la vida a ningún argentino, pero sus denuncias falsas la terminamos pagando todos. Las tres pericias por supuesto sobreprecio dieron contrario al objetivo de perseguirnos políticamente”.

Qunita
El kit del plan Qunita para embarazadas y recién nacidos.

Antes de anunciar el regreso de Qunita, Gollán remarcó la complicidad de los medios con Ocaña: “Los medios pasaron horas mintiendo y siguen paseando por sus canales a la denunciante falsa. ¿Qué tratan de instalar? No es que no hubo delito, sino que no se pudo probar, fíjense la falacia. La justicia, cuando no se puede probar, dice que no hay delito (…) Todo Noticias (la señal de noticias del Grupo Clarín), entre otros, nos negó hablar de Qunita”.

Finalmente, anunció: “La provincia de Buenos Aires va a tener el programa Qunita”. Esta mañana, en declaraciones radiales, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak había anticipado las intenciones de reflotar Qunita: el plan de salud “fue un programa muy importante que posibilitó en las políticas públicas mejorar muchísimo el funcionamiento de las maternidades, obligaba a tener cuidados de excelencia en la maternidad y fue muy bueno”.