La toma de tierras en Guernica atraviesa momentos tensos a raíz de la decisión judicial de desalojar el predio donde se encuentran viviendo 2.500 familias.

El desalojo de 2.500 familias en la localidad de Guernica dispuesto por la Justicia fue postergado una semana, mientras siguen las negociaciones para evitar que se produzcan hechos de violencia. La toma de tierras que se produjo en el partido bonaerense de Presidente Perón es una de las más emblemáticas por tratarse de una de las tomas más grandes en el territorio provincial.

A raíz del nivel de tensión con los ocupantes, el gobierno bonaerense solicitó una prórroga a la Justicia para evitar el desalojo hasta el 1 de octubre que sería firmado esta tarde. Por su parte, las familias reclaman que no las saquen y preparan medidas de acción.

En declaraciones al canal A24, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, dio a conocer que fue presentado “un pedido de prórroga al juez”, y añadió que “en todo proceso de desalojo se debe aplicar el protocolo que indica la Corte Suprema de Justicia bonaerense”. Entonces, indicó que “se planteó al juez poder extender el plazo para el 1 de octubre para seguir trabajando en una solución pacífica”.

En cuanto a la versión de la posibilidad de la creación de un fideicomiso para comprar tierras en Guernica y brindar subsidios a las familias, que publicaron algunos medios periodísticos el funcionario fue tajante y afirmó que “es absolutamente falso”.

Luego, Larroque fue consultado sobre la intervención de organizaciones sociales en el conflicto, y detalló que “mayoritariamente son organizaciones de izquierda, en general puede haber algún grupo que tenga afinidad (al Gobierno) pero es minoritario. No mezclamos en ese sentido las cosas. Nosotros creemos que acá hay que encontrar una resolución más allá del color político”, aseveró.

En este marco, las 2.500 familias que se encuentran en el predio junto a organizaciones sociales preparan medidas de protesta para el miércoles. Se prevé un abrazo en defensa de la tierra en Guernica y además se planifican cortes en el Puente Pueyrredón, Autopista La Plata-Buenos Aires, y otros puntos del conurbano bonaerense.