Por las tomas de tierras en la zona de Guernica, detuvieron a dos personas que vendían terrenos a través de Facebook por el valor de 50 mil pesos

A fines de julio, se asentaron 2500 familias en el área bonaerense de Guernica, frente al barrio Numancia, y coordinaron entre sí la subdivisión de lotes, que hoy venden a través de Facebook. Por la ocupación ilegal y la venta de los terrenos, hoy fueron detenidas dos personas por pedido del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. La Sala I de la Cámara de Apelaciones platense determinó que los operativos para evacuar el predio comenzarán entre el 23, 24 y 25 de septiembre próximos

“En horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas“, será la Policía Bonaerense la encargada del operativo, y ofrecerán no imputar a quienes acepten dejar el predio de manera voluntaria para atenuar la tensión, en lo que es la mayor toma de terrenos del territorio bonaerense.

A pesar de tener una fecha pactada para el desalojo, ayer una joven de 22 años fue detenida por poner en venta a través de la plataforma Facebook lotes que había usurpado. Los ofrecía, en promedio, a 50 mil pesos. Es la segunda detención solicitada por el fiscal a cargo de la causa, Condomí Alcorta. Quince días atrás, fue detenido por la misma causa que la mujer un remisero residente de la localidad de Glew, en el partido de Almirante Brown.

Los terrenos tomados en Guernica se venden por redes sociales a 50 mil pesos

Si bien todavía no hay más personas identificadas, el fiscal Condomí Alcorta aseguró que “continúa la investigación” en busca de desbaratar las bandas de estafadores que actúan sobre los terrenos tomados de Guernica. Guido Giana, concejal de Presidente Perón y personal damnificado en la causa de la toma Guernica, ya había advertido hace algunos días acerca de la existencia de un negocio detrás de la usurpación.

“Me consta que hay gente que pagó por su parcela. No sé quién se lleva la plata, pero de un día para el otro no llegan 400 personas a un lugar sin organización previa. La Justicia lo está investigando”, sostuvo Giana, quien reside en un campo lindero a la toma.

Algunos vecinos declararon que fueron los mismos vendedores de las tierras usurpadas los que después los echaron por la fuerza. Una de las mujeres sobreseídas declaró que compró una parcela en la 28 bis por 8500 pesos, ante testigos y con un boleto de compraventa. 

La misma mujer que le vendió el terreno luego quiso recuperarlos bajo la excusa de que le había vendido “muy barato”. Así, esta mujer, madre de dos hijos menores, vivió amenazada y en pánico de que la desalojen o le vuelvan a usurpar su casa. Nunca dejó su vivienda sola.

Los terrenos tomados en Guernica se venden por redes sociales a 50 mil pesos

A partir de esta situación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, aceleró las gestiones para definir un plan que llevará a la mesa de diálogo del conflicto con organizaciones sociales, abogados de las familias, intendentes y el Ministerio de Seguridad provincial.

La idea del mandatario bonaerense es que el desalojo se realice de manera pacífica y que se logre una solución para las familias que ocupan los terrenos en disputa. Kicillof busca un acuerdo con intendentes del Conurbano para instalar en sus predios desocupados a las familias de Guernica.