Otras asociaciones también se unieron al rechazo por las declaraciones del legislador.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó los dichos de Javier Milei a favor a la venta de órganos, al considerar que dicha actividad “está expresamente prohibida por la legislación” y que la donación se basa “en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio”. A su vez, expresaron su rechazo la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

Como respuesta el Incucai informó que la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo “transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana”. De hacerse realidad la propuesta de Milei “se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador” lo haría por sus posibilidades económicas”.

“En nuestro país solo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial”, informó el organismo en un comunicado.

La respuesta del Incucai a los dichos de Milei.

De concretarse la propuesta de Milei, el Incucai advirtió que “se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto ‘vendedor’ lo haría por necesidad y el ‘comprador’ lo haría por sus posibilidades económicas”.

“La gratuidad es condición esencial para asegurar la transparencia del sistema y garantizar equidad con base en principios de justicia distributiva”, concluyó el Incucai.

Comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en repudio al apoyo de Javier Milei a la venta de órganos en el país.
El comunicado de SATI.

El rechazo de CUCAIBA

Por su lado, el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Francisco Leone, aseguró: “La venta de órganos es un delito en todo el mundo”, “instalar este debate genera intranquilidad en un país donde hay listas de espera”.

En diálogo con Radio Provincia, lamentó las declaraciones del legislador de La Libertad Avanza y explicó “en Argentina tenemos la Ley de Trasplantes que regula estas actividades, que establece de qué manera se hace la procuración de órganos a través del donante cadavérico. Acá (Milei) no solo está hablando de mercado de órganos sino de la libertad de la donación de donante vivo. Eso en la Argentina también está legislado y sólo alcanza a familiares”, explicó.

Además, Leone aconsejó que si alguien quiere plantear un debate alrededor de este tema que “lo haga a nivel legislativo porque instalar esto en la sociedad genera intranquilidad en un país como el nuestro donde hay listas de espera y estamos haciendo esfuerzos por fortalecer los donantes cadavéricos”.

Asimismo, resaltó que “después de la sanción de la nueva ley la sociedad argentina ha dado muestras de que está a favor de la donación de órganos. Teníamos una negativa del 50% y hoy estamos alrededor del 10%”. Además, indicó que “vender un órgano es infringir un daño y nosotros como sistema de salud tratamos de que eso no suceda”.

En tanto, preguntó: “¿Si se crea un mercado, va dejar de existir el Estado generando accesibilidad al trasplante?”, por cuanto de esa manera “el trasplante va a ser para unos pocos”y convocó a “pensar un debate para mejorar la accesibilidad al trasplante, ya que en un país con problemas sociales el Estado está cumpliendo un rol muy importante”.