Es en el marco de la causa de los bolsos con dinero.

El ex secretario de Obras Públicas, José López, que se encuentra bajo el sistema de Protección de Testigos por la causa de los cuadernos, fue beneficiado con la libertad condicional luego de cumplir con dos tercios de la pena.

Recordemos que en 2019 había sido condenado a siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito y se encontraba cumpliendo su condena desde mediados de 2016. El ex funcionario debe afrontar una caución de $85 millones de pesos, según lo que ordenó el fiscal Miguel Ángel Osorio.

El acontecimiento que desembocó en esta causa sucedió el 14 de junio de 2016, cuando López arrojó hacia un convento bolsones con un total de nueve millones de dólares. Además, el funcionario se encontraba en posesión de armas de guerra.

López también se encontraba acusado en la conocida causa de los cuadernos en la que admitió haber recibido coimas, y por esa razón, entró en el programa de Protección de Testigos.

José López obtuvo la excarcelación y deberá pagar 85 millones de pesos
López al momento de la encarcelación

Fallo judicial

Los jueces que aceptaron el pedido de excarcelación fueron Adrían Grunberg, José Michelini y Ricardo Basílico. Este último, que firmó en disidencia, agregó: “considero que los hechos por los cuales López fue condenado resultan de sustancial gravedad y que ello de algún modo obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada, de acuerdo a los compromisos internacionales que el Estado Argentino suscribió para aunar los esfuerzos y poder prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”.

Los jueces Grunberg y Michelini alegaron que se concedía la excarcelación ya que, entre otras cuestiones, la sentencia aún no se encontraba firme y que en las otras causas donde también se le imputó no se le ordenó la encarcelación. Cuando López abone la suma de dinero solicitada, quedará en libertad.