El senador José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, defendió la política sanitaria de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, en medio de la denuncia de la oposición sobre las condiciones de los centros de aislamiento.

Para el Jefe del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) José Mayans, las condiciones de aislamiento forman parte de “una estrategia que han dictado los profesionales” y negó que haya violaciones a los derechos humanos. “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal, que no podés andar contagiando a la gente. Esto es un aislamiento preventivo, son diez o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger”, aseguró el senador en una entrevista para La Nación.

En sus declaraciones el senador nacional además comparó la gestión de Insfrán con la de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires: “Tiene seis mil muertos y nadie le reclama por los derechos humanos”.

El legislador negó que en el marco de aislar a los contagiados o los contactos estrechos se produzcan violaciones a los derechos humanos o maltrato.

Para Mayans, las condiciones de aislamiento a las que deben someterse las personas con coronavirus -o con contacto estrecho de alguien contagiado- forman parte de una “estrategia que han dictado los profesionales” para evitar “contar muertos por miles”.

El senador José Mayans defendió la política sanitaria de Gildo Insfrán en Formosa:
Gildo Insfrán gobernador de Formosa denunciado por violación a los DD.HH en los centros de aislamiento de COVID-19

Sus declaraciones no tardaron en generar una respuesta inmediata de rechazo y repudio en la oposición. “Tiene una confusión importante, igual que cuando trata de dar clases de mayorías y minorías desde una provincia que viene abusando de la mayoría para modificar las instituciones y perpetuarse en el poder”, señaló el senador nacional Martín Lousteau.

“Detrás de sus razonamientos y las políticas de Insfrán hay una idea de que el Estado está para ser apropiado. Así se apropian de las instituciones y las cambian a su gusto o de la autonomía de las personas, vulnerando sus derechos más fundamentales”, agregó.

El senador José Mayans defendió la política sanitaria de Gildo Insfrán en Formosa:
El senador Martín Lousteau salio a criticar duramente las declaraciones de su par José Mayans

Mayans sostiene que los derechos constitucionales no existen porque estamos en pandemia, lo que es a todas luces una aberración. Cuanto más excepcional es la situación, mayor debe ser la importancia de no perder los principios que nos deben guiar, como el cumplimiento de los derechos humanos”, recordó.

Sobre las acusaciones de Mayans a Horacio Rodríguez Larreta, Lousteau indicó: “No tiene reclamos porque no viola los derechos humanos como está probado que se hace en Formosa, ni mete en prisión a dirigentes opositores como ocurrió con las recientes detenciones de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz”.