El Gobierno evalúa otorgar un nuevo bono a jubilados y pensionados ante la aceleración de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, como sucedió en marzo y abril.
El Gabinete económico analizó está medida en medio del complejo escenario para el país por la crisis y la segunda ola de coronavirus. En abril y mayo ya había otorgado dos bonos para jubilados y pensionados de 1.500 pesos cada uno, en procura de “ganarle” a la inflación.
Ese pago adicional fue dispuesto por decreto para intentar compensar solo para un grupo de jubilados y pensionados porque en su primer mes de aplicación, el nuevo índice de movilidad dio bastante por debajo de la tasa de inflación.
Fuentes del gobierno de Alberto Fernández insistieron en que el “objetivo” es que quienes perciben la mínima “sean los primeros beneficiados”. Aclararon que no sólo se mira a ese sector, sino también a los asalariados, que también son castigados por la suba de precios.
De hecho, esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se había referido a los jubilados y aseguró: “La agenda de prioridades no se detiene por la pandemia”. En ese sentido, destacó que el Presidente “cumplió” porque “recuperó los medicamentos gratuitos” para ese segmento de la población.
Desde junio, las jubilaciones tuvieron un incremento del 12,12%, lo que llevó el haber mínimo a poco más de $23 mil.Tras esa suba, el haber previsional mínimo garantizado vigente pasó a $23.064,70, mientras que el máximo, a $155.203,65.
Con el último aumento, en el primer semestre del año las jubilaciones habrán aumentado poco más del 21%. Según la ANSeS, tanto el aumento del primer trimestre del 8,07% como el actual del 12,12% se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del Gobierno anterior (7,18% y 10,33%, respectivamente).
La nueva fórmula de movilidad fue aprobada a finales de diciembre último tras un intenso y largo debate en el recinto y constituye un cálculo similar a la que se había establecido en 2008 bajo el primer Gobierno de Cristina Kirchner, que estuvo vigente hasta fines de 2017.
Los últimos datos de inflación dados a conocer por el INDEC arrojaron que en mayo se ubicó en 3,3%, la más baja desde diciembre del año pasado. Sin embargo, acumuló en el año un alza del 21,5%, por lo que en solo cinco meses ya superó a todo el incremento otorgado en la primera mitad del año para los jubilados.