Desde el Tercer Malón de la Paz, advirtieron que continuarán con su reclamo por la nulidad de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy.

Casi dos meses después del inicio de las protestas contra la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales, los pueblos originarios nucleados en el Tercer Malón de la Paz levantaron provisoriamente los cortes de rutas en la provincia de Jujuy, para poder normalizar y garantizar el paso para las personas que desean circular este fin de semana con motivo las “PASO”. De esta manera, quedó “normalizado” el acceso a la ciudad de Purmamarca y a otras localidades afectadas.

A días de las PASO, los pueblos originarios levantaron los cortes de rutas en Jujuy

Hoy por la mañana, la intersección de las rutas 9 y 52, en el acceso a la ciudad quebradeña, amaneció sin manifestantes y los conductores podían circular sin inconvenientes ni demoras. Lo mismo ocurrió con las protestas que se desarrollaban en otros puntos de la Quebrada y la Puna: a la altura de Tilcara y Paraje San Roque, ambas sobre la ruta nacional 9, y el corte que se llevaba a cabo en el ingreso a Susques, sobre la ruta provincial 52.

Mediante un comunicado citado por el portal Jujuy Al Momento, desde la Seguridad Vial de Jujuy confirmaron la noticia. “Se informa a los señores conductores previo retiro de las personas que efectuaban medidas de fuerza, el tránsito vehicular se encuentra normalizado. Cualquier novedad se informará oportunamente”, informaron. Desde fuentes ligadas al gobernador indicaron: “esto demuestra que era una protesta política”.

“Por eso días antes de las elecciones la levantaron”. En efecto, el comunicado emitido este jueves por las comunidades originarias, las mismas que cortaban el tránsito en el ingreso a Purmamarca, ratifica que esta determinación se debió a las elecciones primarias que se desarrollarán el próximo domingo en todo el país.

“En razón de las próximas elecciones PASO se informa públicamente que: a partir de horas 08.00 del 10 Agosto 2023 , las comunidades indígenas en el cruce de Purmamarca – continuarán hasta el 14-08-23 – reclamando la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy a un costado de la ruta nacional 9″, advirtieron los pueblos originarios nucleados en el Tercer Malón de Paz. En rigor, para el próximo lunes, una vez concluidos los comicios, tienen previsto volver a cortar el tránsito.

En la misma línea, el comunicado concluye: “Tal decisión aprobada en Asamblea y considerando las leyes electorales en vigencia. También se expresa un fuerte apoyo a los hermanos y hermanas indígenas que se trasladaron a Buenos Aires a luchar por la nulidad de la reciente reforma constitucional aprobada en Jujuy”.