Desde Juntos por el Cambio aceptaron postergar las PASO y modificar el calendario electoral por la pandemia.

Los líderes de los partidos que forman la coalición Juntos por el Cambio aceptaron finalmente la postergación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que según el calendario electoral debían tener lugar el 9 de agosto. La propuesta del oficialismo, por iniciativa del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, consiste en modificar el calendario electoral y pasar del 9 de agosto al 12 de septiembre las elecciones primarias, y del 24 de octubre al 14 de noviembre la elección general.

“Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, expresaron a través de un comunicado.

La oposición acompaña la propuesta de ley oficialista, pero solicita incluir una cláusula que asegure que se respetará lo acordado y que las elecciones serán durante el año en curso: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la C.N”.

Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO

Además de esta cláusula, desde Juntos por el Cambio solicitaron que se tuvieran en cuenta otras propuestas para llevar a cabo en las próximas elecciones: implementación de una Boleta Única, voto adelantado para los argentinos que se encuentran en el extranjero y la creación de una Comisión de seguimiento del Proceso Electoral, para una mayor transparencia en la organización de las elecciones.

Este acuerdo permitirá avanzar en la sanción de una ley que se debe aprobar antes del 10 de mayo, que es el plazo para convocar oficialmente a las elecciones PASO y para definir los candidatos que competirán en la elección general, en la que se elegirán 127 diputados y 24 senadores. Este consenso permitirá reunir un amplio apoyo para poder sancionar esta ley próximamente.