Durante un acto de promesa de lealtad a la bandera argentina, Axel Kicillof, se diferenció de la Ciudad de Buenos Aires sobre el uso del lenguaje inclusivo y llamó a los chicos a rebelarse.

Sin mencionar específicamente el lenguaje inclusivo como tampoco a la Real Academia Española (RAE), el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró frente a un centenar de alumnos y alumnas de cuarto grado de 15 municipios provinciales: “No nos gusta, chicos y chicas, prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sienten, ser libres”.

Minutos antes, el funcionario había hablado a los niños y las niñas de la rebeldía que caracterizó en su momento a Manuel Belgrano cuando decidió crear la bandera nacional pese a que no contaba con todo el apoyo. “Porque la rebeldía para mí no es hacer lo que a cada uno se le canta. Él [por Belgrano] no lo hizo para encontrar la fama, lo hizo para que le llegue a los demás”.

Kicillof defendió el lenguaje inclusivo y llamó a los chicos a rebelarse:

Y acá, en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere, expresar lo que uno siente”, dijo Kicillof que, sin hacer una alusión directa al tema, se refirió a la medida que tomó semanas atrás Horacio Rodríguez Larreta de limitar a docentes el uso del lenguaje inclusivo dentro de las aulas.

Este mediodía, y previo a llamar a los y las estudiantes a rebelarse, Kicillof tomó el juramento a alumnos y alumnas de cuarto grado, en representación de 15 municipios, de lealtad a la bandera argentina. “Es un día importante porque venimos de dos años muy complicados, donde fue difícil juntarnos para compartir esta importante ceremonia. Quería aprovechar para agradecerles a los maestros y maestras de nuestra escuela pública”, dijo en el acto en el que tuvo varias idas y vueltas con los y las estudiantes.

Silbada por utilizar el lenguaje inclusivo

Ayer por la mañana, la jefe de Educación Pública del municipio de Berisso, Susana Aguirre Ponce, fue abucheada y silbada por algunos padres y madres luego de que, también en un acto de jura de la bandera, leyera un texto en el que utilizó lenguaje inclusivo.