El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 31 en Avellaneda junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inauguraron el nuevo edificio de la escuela primaria provincial Nº 31 en Dock Sud, Avellaneda. En la inauguración también participó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Esto llena los pulmones de aire fresco, en una época en la que estamos respirando con dificultad. Avellaneda llega a tener este edificio a pesar de lo que ocurrió en la Argentina. Es una excepción”, dijo Kicillof al comienzo de su discurso, en el que participaron docentes y miembros de la cooperadora escolar. Se trata de una obra completamente nueva con una inversión millonaria a pesar de la pandemia del COVID-19.

Desde allí, Kicillof  quiso diferenciar su gestión educativa con la de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y fue duro al recordar la trágica explosión de la escuela de Moreno, en donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de esa institución educativa.

“Mientras en algunos lugares se construían escuelas, en otros lados los edificios explotaban. Que fueron, en realidad, producto de inacciones“, apuntó Kicillof. “Antes de ser gobernador dije que esto no podía volver a pasar, pero para eso necesitamos inversión en educación. Estamos terminando más de 900 refacciones en el marco de Escuelas a la Obra para que nunca más la desidia termine en tragedia”, agregó el funcionario.

Para finalizar, el mandatario bonaerense continuó con un mensaje para la oposición, que en las últimas semanas presionó públicamente para que el gobierno nacional y provincial habilite las clases presenciales a pesar de que el país se encuentra en el peor momento de la pandemia.

Eran un gobierno que no sabía ni para qué eran las universidades, eran un gobierno que no entregaba computadoras para los chicos, pero ahora están desesperados por abrir las escuelas“, cerró enfáticamente Kicillof.

Axel Kicillof durante la inauguración del edificio de la Escuela Primaria N° 31 de Avellaneda

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, rechazó el discurso meritocrático y opinó que “cada uno no es por su esfuerzo, uno es también por el entorno en el que habita”. “Es ahí donde tenemos que tener la claridad de acelerar la marcha de la presencia del Estado. Y la escuela es central en ese sentido“, agregó.

Las políticas públicas, si no son acompañadas con una fuerte inversión, son solo palabras. En este presupuesto 2021, dejamos atrás el abandono a la educación pública”, cerró el ministro.