El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, este domingo manifestó que “la provincia de Buenos Aires no es inviable lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos” y atacó al gobierno nacional por querer ajustar a las provincias. Su publicación desató una ola de críticas de muchos sectores y usuarios disconformes pero los más críticos sin dudas fueron los de PRO, quienes aprovecharon la viralización de un video en el Hospital de la Boca para denunciar la situación de la salud pública en la provincia.

Axel Kicillof con problemas en hospitales públicos la provisión de medicamentos y parálisis en la obra pública
Kicillof cuestionó el sistema “arbitrario” de coparticipación y llovieron las críticas

Entre los críticos están María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Cristian Ritondo, quien dijo: “Inviable sos vos”.
Kicillof. En su cuenta de X, Kicillof expresó que “las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”. Y al final dejó el link de una nota de opinión que publicó este domingo.

En la nota, titulada “Ajustar a las provincias, fundir a los argentinos”, Axel Kicillof y el ministro de Economía de la provincia, Pablo López, reconocen que “desde hace décadas, nuestra provincia viene siendo discriminada y castigada en el reparto de recursos. Por eso, más allá de toda consideración adicional, no es de extrañar que en la provincia falten rutas, falten escuelas, falten hospitales, falte seguridad.”

Axel Kicillof con problemas en hospitales públicos la provisión de medicamentos y parálisis en la obra pública

“Se trata de funciones que, según nuestra Constitución, las provincias tienen que atender con sus recursos, tanto de recaudación propia, como los que provienen de la coparticipación y los restantes que también transfiere el gobierno nacional”. Según Kicillof: “esto viene siendo así desde hace años y años y fue así también en 2023. No hubo ningún favoritismo. ¡Basta de mentir! No existió ningún beneficio extraordinario para nuestra provincia”.

Axel Kicillof con problemas en hospitales públicos la provisión de medicamentos y parálisis en la obra pública

Las críticas que recibió Kicillof: “Inviable sos vos”, luego de la publicación en X, las respuestas no se hicieron esperar. El diputado nacional por Buenos Aires del PRO y excandidato a gobernador, Diego Santilli, comentó: “Inviable es la deuda de 16.000 millones de dólares por YPF que nos dejaste. Inviable es que te maten todos los días por un celular o una mochila. Inviable es que los bonaerenses viajen horas para atenderse en un hospital de CABA. 32 años gobernando e hicieron todo inviable”.

El video se hizo viral durante todo el fin de semana

La exgobernadora María Eugenia Vidal compartió un video que fue viral en las redes durante este domingo, en el que se puede ver a un médico de Capital Federal gritándole a pacientes que le exigían ser atendidos urgentemente, con una paciente sentada en el piso, a pesar de haber sillas disponibles. El especialista explicaba que la capacidad del personal estaba al límite y que por ello debían esperar, dado que el hospital de La Boca estaba recibiendo urgencias y pacientes de distintas localidades de la provincia.

“Estas son las consecuencias del abandono de la salud pública en la provincia de Buenos Aires: los hospitales de CABA colapsados y el personal de salud exhausto. La incapacidad de Axel Kicillof la pagan todos, bonaerenses y porteños”, comentó Vidal, actual diputada del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cristian Ritondo, diputado del PRO, también compartió el video del hospital de La Boca saturado.

Axel Kicillof con problemas en hospitales públicos la provisión de medicamentos y parálisis en la obra pública

Adjunto al mensaje, agregó: “Mientras Kicillof se llena la boca hablando de la salud pública, los bonaerenses tienen que ir a CABA para atenderse porque los hospitales en la provincia están totalmente abandonados”. Luego, directamente al gobernador: “La provincia no es inviable. Inviable sos vos”.

Graciela Ocaña, de Confianza Pública, puso también en X: “Necesitamos que el gobernador Kicillof se haga cargo de su obligación de brindar salud a los vecinos de la provincia y garantizar el funcionamiento de IOMA. La Ciudad tiene una infraestructura sanitaria que puede ayudar a resolver la emergencia y la provincia debe pagar la atención de sus vecinos a la Ciudad. Ese dinero debe servir para mejores salarios de los trabajadores de la salud y mejorar el sistema”, postuló.

“Sostenemos que los vecinos de la Ciudad deben ser prioridad, por eso, el año pasado la legisladora por Confianza Pública, Sol Mendez, presentó un proyecto para que los vecinos de la Ciudad tengan prioridad, especialmente los adultos mayores y niños. Vamos a exigir que esto sea así, para que los impuestos de los vecinos de la Ciudad tengan como contrapartida la atención prioritaria”, agregó Ocaña.

Los avisos de Javier Milei a los gobernadores para adelantarles que ajustará fuertemente las transferencias nacionales a las provincias ya dejaron de ser sólo avisos y se ven ahora dificultades explícitas para administraciones como la del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, uno de los referentes de la oposición. Kicillof apela al endeudamiento, en lugar de la reducción y achicamiento de gastos como solicitó el Gobierno Nacional.

Obras públicas paralizadas o inconvenientes en la provisión de ciertos medicamentos son algunas de las consecuencias que la gestión bonaerense ya experimenta, en el marco de una desaparición casi total de las transferencias discrecionales del gobierno nacional a su jurisdicción. Desde la cartera de Katopodis, por ejemplo, están paralizadas, muchas obras, la construcción de varios tramos de la autopistas, hospitales y 91 centros de desarrollo infantil en diversas localidades.