Horacio Larreta anunció las Elecciones concurrentes. “Qué profunda desilusión”, publicó Macri, mientras que Vidal disparó: “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este”.

Este mediodía, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las Elecciones concurrentes, diferenciándose de Mauricio Macri, quien el domingo había criticado los posibles cambios en el sistema electoral. El anunció generó mucha polémica en las redes sociales. “Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año.”

“Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica”, explicó Larreta. Segundos después de su anuncio, María Eugenia Vidal escribió en su cuenta oficial de Twitter: “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri no están de acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta
La publicación de María Eugenia Vidal en Twitter

Al ratito Mauricio Macri también se sumó al comentario de Vidal, citando la publicación en la red social del pajarito y el perro ahora y escribiendo: “Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión”. Veremos las consecuencias de esta decisión de Larreta, así expuso el momento de mayor tensión con su sucesor en la Capital desde que comenzó el año electoral. Sus socios históricos consideran que así potencia la candidatura del radical Martín Lousteau en territorio porteño, por encima de Jorge Macri.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri no están de acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta

Votar de esta manera implica hacerlo con boleta única en la Ciudad, por lo que de esta forma Lousteau evitaría quedar unido a una boleta nacional sábana con un presidenciable de la Unión Cívica Radical (UCR) que no sea tan competitivo. También con este modo, Jorge Macri no podría anclar su postulación en una con potencia nacional, como la de Bullrich o Rodríguez Larreta. Y ese es el punto principal de conflicto.

En sus declaraciones públicas, en tanto, Macri se quejó por cambiar las reglas en pleno año electoral y por el incordio que esto generaría a los votantes. A los detractores de la medida se sumaron también los libertarios, comandados por Javier Milei. En tanto, la UCR y la Coalición Cívica (CC)-Ari le dieron un espaldarazo a Rodríguez Larreta.

Tras los fuertes dardos de Vidal y Macri, el candidato a jefe de Gobierno de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, se mostró mesurado. Pese a que dijo que “eligen inventar” reglas de juego, en un cuestionamiento a Rodríguez Larreta, marcó un tono esperanzador. “Vamos a convertir a la ciudad de Buenos Aires en la ciudad de la libertad. El futuro de los porteños es colosal”, sostuvo el diputado nacional aliado a Bullrich, que pretende su lugar en la Capital.