María Servini criticó la falta de planificación en el manejo de las máquinas de votación electrónica.

La jueza federal a cargo de los asuntos electorales en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, ha expresado su preocupación sobre la falta de planificación en el manejo de las máquinas de votación electrónica utilizadas para elegir al jefe de Gobierno porteño y otros cargos locales.

Servini ha alertado a la Cámara Nacional Electoral sobre una “notable falta de experiencia nunca antes vista en la organización y desarrollo de un proceso electoral”, según informan fuentes judiciales a la agencia Télam.

La jueza ha señalado que tanto la empresa encargada de suministrar e instalar las máquinas de votación como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires han manejado la situación con una evidente falta de preparación.

Durante la noche anterior a la jornada de votación, se han reportado problemas de funcionamiento en las máquinas, y en el inicio del día de votación en al menos tres centros de votación de la ciudad, las máquinas no estaban operativas.

La jueza ha detallado que en algunos locales de votación, las máquinas llegaron la noche previa sin estar conectadas ni probadas, y en muchos casos, los kits de instalación no estaban disponibles. Además, algunas máquinas presentaban problemas de funcionamiento, incluyendo cables sueltos, lo que podría afectar la seguridad de los votantes.

La jueza electoral advirtió un

Según sus estimaciones, aproximadamente el 30% de las máquinas podrían encontrarse en esta situación problemática.

El equipo del juzgado se mantuvo en los lugares de votación hasta altas horas de la madrugada esperando la llegada de técnicos por parte de la empresa proveedora para abordar estos problemas.