El periodista Ariel Lijalad reveló documentos que desmienten una supuesta condecoración que recibió el padre de Villarruel en la guerra de Malvinas.

Eduardo Marcelo Villarruel no fue un héroe de Malvinas como repite Victoria Villarruel. Según los documentos que dio a conocer el periodista Ariel Lijalad, al padre de la vicepresidenta “le quitaron las condecoraciones por su participación en Malvinas porque no reúne los requisitos. Reclamó y se lo negaron varias veces”.

El periodista explicó que “la vicepresidenta dice que su padre fue condecorado por el Estado por su paso como segundo jefe de la compañía de Comandos 602. Pero su legajo dice otra cosa”.

Sobre las condecoraciones señaló: “¿Tuvo alguna otra condecoración el padre de Victoria Villarruel? En uno de sus reclamos pone estos antecedentes y agrega como anexos estos diplomas. Consulté a ex combatientes y me informaron que es el diploma que recibieron todos los que participaron en la guerra. No son condecoraciones especiales”.

La vicepresidenta recogió el guante y rápidamente salió a responderle. Luego, decidió bloquearlo en las redes sociales.

“Fueron a fotografiar ilegalmente el legajo de mi padre buscando algo que lo ensucie. Ahora inventando demeritos y cosas que no ocurrieron y tomando extractos de textos que no dicen lo que afirman. Pero así es la izquierda en Argentina no puede jugar limpio ni queriendo”, respondió.

“Faltar a la verdad y al respeto a un veterano de Malvinas solo puede provenir de quien como vos chapotea en el barro. La condecoración que le denegó Balza no era para mi padre, la pidió para sus subordinados de la Compañía de Comandos 602. Mi padre se excluyó del pedido, como corresponde a un superior que vela por sus subordinados. Ahora si saludos y a los héroes de Malvinas ¡Gracias!”, respondió en otro tuit.

En la Guerra de Malvinas, Villarruel fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, detrás de Aldo Rico. Fue prisionero de los ingleses. La democracia lo encontró trabajando en la Secretaría General del Ejército dentro del Departamento de Comunicación Social.

La vicepresidenta estalló contra un periodista que reveló datos de su padre:

En mayo de 1987, Villarruel era el segundo jefe del Regimiento de Infantería 37 con asiento en Río Mayo, Chubut. Entonces llegó la orden de que los militares debían jurar por la Constitución. Hubo una reunión en la unidad en la que el jefe del Regimiento expresó su conformidad con la disposición; Villarruel la objetó y motorizó a otros para que se opusieran. Hay quienes declararon que incluso les leyó unos párrafos de un libro del filósofo integrista Jordán Bruno Genta, asesinado en 1974, para encender los ánimos de la tropa. En las actuaciones de la justicia militar –que pueden consultarse en el Archivo Intermedio– consta que Villarruel les había dicho a sus subordinados que la jura era una provocación a las Fuerzas Armadas y que le “revolvía las tripas”. Fue condenado a 40 días de detención por insubordinación.