Tampoco estuvieron Schiaretti y Rodríguez Saá, aunque fueron representados por ministros. El mendocino Suárez, por problemas de salud, tampoco se presentó.

Más de veinte mandatarios provinciales, algunos en forma presencial y otros de manera virtual, pero con ausencias como Rodríguez Larreta, Rodríguez Saá y Schiaretti, participaron de una reunión convocada por el Gobierno nacional. El objetivo de este encuentro es que las provincias se sumen a los controles de precios de los más de 1.400 productos de consumo masivo incluidos en el programa.

“El presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas”, dijo Manzur en cuanto al objetivo del encuentro junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Desde las 15 horas se llevó a cabo la reunión en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada, un encuentro con gobernadores de distintas provincias, tanto del Frente de Todos como aliados provinciales y algunos de la oposición, para avanzar en la instrumentación de los controles de precios en sus respectivos distritos.

Algunos gobernadores estuvieron de manera presencial, como Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa), que durante la mañana de hoy ya se reunieron a solas con Manzur.

Otros lo hicieron de forma virtual, por videoconferencia. En total, 21 mandatarios provinciales participaron. La ausencia más notoria fue, sin dudas, la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el principal referente opositor.

Los otros gobernadores que no estuvieron son Juan Schiaretti (Córdoba) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). Pero en ambos casos estuvieron representados por ministros de esas jurisdicciones: el de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, y el de Comercio y PyME, Pablo Inglese, y el de Hacienda Pública de San Luis, Eloy Diego Horcajo.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, es el impulsor de que 1.432 productos tengan un precio máximo con un valor retroactivo al 1° de octubre y que recibió múltiples críticas de distintos sectores políticos y también económicos. También participó el secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Jorge Neme; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Georgi. A último momento se sumaron, además, Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), Melina Mallamace (jefa de gabinete del ministerio de Economía) y Guillermo Hang (uno de los directores del Banco Central).

El jefe de Gabinete fue el articulador que eligió el Presidente para transmitir el mensaje de que el control de precios servirá para bajar la inflación. En esta línea, Manzur ya recibió en su despacho a 10 gobernadores la semana pasada y esa ronda de consultas continuó ayer, y también hoy. Lejos de esta convocatoria, Rodríguez Larreta encabezó hoy en la Sede de Gobierno de Parque Patricios una reunión de trabajo para planificar la pospandemia en la ciudad de Buenos Aires.