El precandidato presidencial de JxC Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a destinar al Ejército a “blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas”.

Vamos a mandar al Ejército a cuidar nuestra soberanía, a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas como si fuera un colador, como es hoy”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, al presentar una serie de iniciativas contra la inseguridad.

Desde Rosario y acompañado por su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y el candidato a gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, el referente del PRO agregó: “Éso nos va a permitir liberar a los gendarmes: unos 10 mil gendarmes vamos a poder enviar a las zonas más calientes de la droga, Rosario, el Conurbano y el sur de Córdoba”.

También anunció que, en caso de llegar a la Casa Rosada, creará “un grupo de elite, una suerte de FBI, que van a controlar con tecnología de punta a las mafias que cometen delitos complejos” e impulsará la sanción de la ley de extinción de dominio.

Vamos a construir módulos en las cárceles con inhibidores de señal. Hoy la tecnología es muy simple. No puede ser que desde las cárceles se den órdenes a un sicario para mandar a matar o manejen sus bandas de drogar. Y vamos a construir cárceles de máxima seguridad, bien lejos de las grandes ciudades, para que los narcos estén presos y aislados”, añadió.

Otra de las medidas que espera llevar adelante es apelar a las cámaras con reconocimiento fácil para “ir a buscar a los prófugos con la tecnología”.

Un nuevo Código Penal: los delincuentes se modernizaron, pero el Código Penal no. Tiene 102 años y acumuló más de 900 modificaciones, parches, que son inentendibles”, afirmó Rodríguez Larreta, quien también se comprometió a “impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, entre los 14 y los 18 años”.

Asimismo, indicó que pretende avanzar con el sistema acusatorio federal y promover el juicio por jurados, además de brindar asistencia psicológica, ayuda económica y asesoramiento jurídico para todas las víctimas de la inseguridad.

Reforzar la seguridad en los barrios más violentos “con mucha presencia del Estado en forma integral” y forjar un “acuerdo federal con todos los gobernadores para que los policías tengan el equipamiento necesario y al menos un año de entrenamiento” fueron otros de los puntos abarcados por el precandidato presidencial.

Incorporar las Taser, mejorarles el salario a los policías, ayudar en el acceso a la vivienda y garantizarles una buena cobertura de salud”, se comprometió el referente del PRO.

Y concluyó: “No hay manera de vivir bien si tenemos miedo, si nos sentimos inseguros. Los países no crecen desde el miedo, sino desde la libertad. Por eso los invito a que soñemos un país distinto, en paz, donde los narcos no tengan cabida, los que rompan la ley vayan a la cárcel”.