El precandidato presidencial del PRO encabezó un acto en el Conurbano y dio detalles de su plan económico. Larreta si gana cómo presidente reducirá el gasto público, reformará la carta orgánica del BCRA y unificará el tipo de cambio, entre las promesas de campaña.
Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, presentó hoy ocho propuestas para “ponerle fin a la inflación”, a menos de un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en las que va a competir contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Las declaraciones las hizo en la localidad bonaerense de Morón, en una actividad de campaña después de que se conociera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6% durante junio.
El índice que se conoció ayer acumula un alza del 115,6% en el último año, y Larreta considero que el gobierno de “Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Máximo fracasó” ante una “la inflación es una tortura” y “uno de los dolores más concretos que sufrimos los argentinos hace décadas”. Y agregó: “este gobierno lanzó el control de precios hace un año y medio. Dijimos que la historia de Argentina demostraba que no funcionó.”
Y continuó: “lo lanzó (el ex secretario de Comercio, Roberto) Feletti y ahora está tres veces más alta”. “Hay que tener un plan integral. Me fui a Israel a estudiar el plan de estabilización de 1985. Es estudiando los temas y no mandando militantes de La Cámpora a controlar o apretar supermercados. Eso no funcionó nunca y no va a funcionar”, definió.
Que propuso Rodríguez Larreta contra la inflación
Durante el acto, Larreta propuso cuatro ejes centrales para poner fin al aumento de precios. El primero es “corregir el déficit fiscal para ordenar las cuentas”, a través de tres medidas: “revisar el presupuesto línea por línea para eliminar todo gasto innecesario, equilibrar las cuentas y llegar a déficit cero”; “eliminar el déficit de las empresas públicas”, como el de Aerolíneas Argentinas, para que “todas sean rentables”; y que “el Congreso no va a aprobar ninguna ley sin justificar de dónde saldrán los fondos”.
Para el objetivo de “lograr la estabilidad monetaria y cambiaria”, Rodríguez Larreta propuso:
- Modificar la Carta Orgánica del Banco Central para que “sea verdaderamente independiente”. “Que nunca más financie el déficit del Gobierno y que nunca más sus autoridades sean removidas arbitrariamente”, planteó.
- ”Unificar los 18 tipos de cambio dentro del primer año de gobierno”.
- “Recuperar el acceso al crédito en los primeros 12 meses y que así las empresas aumenten su producción e inversiones.“
Como tercer eje, Larreta anunció que promoverá la baja de impuestos ante “la enorme carga impositiva” en la economía. Concretamente, propuso un “nuevo acuerdo federal de baja de impuestos con las provincias, retomando el camino del pacto fiscal de Mauricio Macri realizado en 2017″ a través de la reducción y topes máximos a de “dos de los impuestos más distorsivos: Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos”.
Finalmente, el precandidato presidencial se mostró confiado en que logrará “recuperar el poder adquisitivo” de los salarios al finalizar su gobierno. “Si los argentinos nos acompañan, el salario real va a estar recuperado al final del mandato. Uno de cada tres trabajadores registrados está debajo de la línea de pobreza. Eso nunca había pasado en Argentina, con un plan de estabilización serio y responsable, el poder adquisitivo del salario va a crecer”, remarcó.
“Venir a un supermercado va a dejar de ser un drama. Vamos a darle a los argentinos la vida que se merecen, con una moneda que recupere su valor con certeza y estabilidad, que tengamos una vida ordenada y que no pase esto de que tengamos 18 tipos de cambio diferentes. Vamos a cambiar el destino del país una vez y para siempre. Vamos a trabajar sin parar para hacer realidad esa argentina que siempre soñamos”, finalizó Rodríguez Larreta.