El jefe de gobierno porteño cruzó al Gobierno por la sobrepoblación: “Asuman el compromiso”, dijo y aseguró que “la seguridad es una decisión política” que requiere “un plan”.

Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno Porteño pidió a Nación que revea el asunto de no admitir detenidos en su jurisdicción en cárceles del Sistema Penitenciario Federal (SPF). Una nueva tensión volvió a desatarse entre el gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tras un motín en una comisaría de Balvanera, que reavivó el debate sobre la sobrepoblación en las seccionales porteñas. Horacio Rodríguez Larreta se sumó a la polémica.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

Nación tiene como principio “no trasladar presos de este distrito a los centros de detención federales”. A través de su cuenta oficial de Twitter, Larreta comunicó que continuarán “construyendo y adaptando comisarías y alcaidías para ampliar su capacidad” ante la sobrepoblación de detenidos que experimenta la Ciudad por la supuesta decisión del Sistema Penitenciario Federal (SPF) de dejar de recibir a los detenidos que provengan de esa jurisdicción.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

El cuestionamiento del jefe de Gobierno porteño se suma a la dura crítica realizada por el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, después de los destrozos provocados por un grupo de detenidos alojados en la comisaría 3 A de la Policía. “El insólito relato kirchnerista sobre la relación de la Ciudad con el Servicio Penitenciario Federal raya la ciencia ficción”, consideró. “Lamento estas chicanas de la política que no aportan nada al profundo debate que necesita la seguridad en Argentina.”

Y remató en relación a la seguridad: “se necesita un plan integral que hoy brilla por su ausencia”, dijo el ministro porteño. En los últimos días, dirigentes y representantes de Juntos por el Cambio citaron a la actual interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, para que se presente ante el Congreso a explicar el motivo por el cual no recibe detenidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El territorio porteño no cuenta con penales propios y por ley el Gobierno nacional, a través del SPF, debe alojar a los detenidos en sus cárceles. Esto provoca que se acumulen en las comisarías y los presos sufran condiciones de hacinamiento, porque las dependencias están diseñadas para que no pasen más de 12 horas allí. Nación por fallo judicial debe recibir a los presos, pero, no cumple. Este fallo es de septiembre de 2020, dictado por la jueza en lo Penal Contravencional y de Faltas porteña Carla Cavaliere.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

En tal fallo dice que Nación debe recibir en las cárceles federales a los detenidos. La determinación se había tomado debido a la pandemia de Covid-19, pero debía cambiar tras la decisión de Cavaliere. “Tenemos 802 detenidos en comisarías y alcaldías que el SPF no traslada. Nos han dicho que creemos nuestro propio servicio penitenciario, bueno, que nos pasen los delitos… todos estos detenidos son por delitos federales”, había indicado el ministro D’alessandro.