La ministra Marcela Losardo ya tiene un nuevo cargo y se va a París

Marcela Losardo presentó la renuncia al Ministerio de Justicia y será embajadora argentina en la Unesco, cargo que quedó vacante tras la muerte de Pino Solanas. Losardo le aseguró al presidente Alberto Fernández que estaba “agobiada”. Ese puesto ya había sido ofrecido con anterioridad a María Eugenia Bielsa, quien en su momento no lo aceptó.

Fuentes de Casa Rosada confirmaron además que todavía no está definido el reemplazo de Losardo, quien es amiga personal y colega del Presidente, desde hace 40 años, en su época de estudiante en la Universidad de Buenos Aires.

Losardo y Fernández

Losardo, la quinta funcionaria de primera línea en dejar el Gabinete, ocupará el lugar de Fernando “Pino” Solanas, quien murió hace dos meses por covid-19 justamente mientras estaba en París. El proceso de traslado de Losardo puede llevar unas semanas porque deberá conseguir el acuerdo del Senado y el placet del organismo, pero se descuenta que así será.

Antes de Losardo, los funcionarios en alejarse del Gabinete fueron: Alejandro Vanoli (ANSES), María Eugenia Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat), Adriana Puiggrós (viceministra de Educación), Sergio Lanziani (secretario de Energía) y Gonzalo Calvo (Desarrollo Social). Otro funcionario, que si bien no pertenecía al Gabinete tenía un cargo relevante a nivel nacional y que se alejó, fue Guillermo Nielsen, ex presidente de YPF.

El lunes por la noche, en una entrevista con C5N, Alberto Fernández había contado que Losardo le “planteó su idea de dejar el cargo porque cree que el tiempo que viene necesita otra actitud”, al tiempo que aseguró que ya estaba buscando un reemplazo para la cartera.

Los diputados nacionales del Frente de Todos, Martín Soria Ramiro Gutiérrez, se convirtieron en los dos dirigentes más mencionados como posibles reemplazos, por ahora, sin confirmaciones.

Marcela Losardo se va a París
Soria y Gutiérrez