El expresidente Mauricio Macri viajó al exterior por segunda vez en plena cuarentena.

Hace algunas horas, el expresidente Mauricio Macri viajó junto a su familia a Francia. Fuentes de su entorno confirmaron que el exmandatario, su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, fueron las últimas tres personas en abordar el vuelo AF 229 de la compañía Air France, que aterrizará en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

El dirigente de Juntos por el Cambio no sólo pidió ser el último en abordar la aeronave: también solicitó un paso rápido y discreto por las oficinas de Migraciones y Aduana. No obstante, no utilizó ninguna de las salas de espera VIP con las que cuenta el aeropuerto.

Desde su entorno explicaron que el destino final de Macri es Suiza, donde tendrá una agenda de actividades vinculadas a su rol como presidente de la Fundación de la FIFA. Sin embargo, lo mismo se había informado cuando viajó a Paraguay, pero luego se supo que así no fue. El país europeo exige a los visitantes americanos una cuarentena previa en el continente de 14 días, por lo cual durante esas dos semanas el exmandatario aprovechará para disfrutar de la ciudad de París junto a su familia. No está obligado a quedarse encerrado en el hotel: puede transitar respetando las recomendaciones sanitarias que rigen por la pandemia de coronavirus.

Las mismas fuentes adelantaron que la familia Macri tiene previsto regresar a la Argentina el 8 de septiembre. Una vez en Buenos Aires, los tres deberán cumplir otra cuarentena de 14 días, pero esta vez en su hogar de San Isidro, siempre y cuando no se modifiquen las características de la cuarentena para ese entonces.

La última aparición pública de Macri fue hace 14 días, cuando viajó al Paraguay para almorzar con el expresidente Horacio Cartés y para reunirse con el actual mandatario Mario Abdo Benítez. Tras su regreso, cumplió con un aislamiento de 14 días en su quinta de Los Abrojos. El viaje del exjefe de Estado generó polémica, ya que se alojó primero en su domicilio del Conurbano bonaerense y luego se desplazó a la histórica residencia familiar.

Antes de viajar, Macri le concedió una entrevista al periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, en la que cuestionó el avance del gobierno nacional argentino sobre las libertades de las personas en medio de la cuarentena.

Estoy más cerca de los argentinos que nunca. Estoy tratando de darle un espacio al gobierno que fue elegido por el 48% de los argentinos para que ponga en juego lo que ellos piensan, sus propuestas, sus soluciones. Solamente (estoy) intentando levantar la mano y decir ‘cuidado, no avancen sobre nuestras libertades, hagan las cosas sobre lo que es el marco institucional’”, declaró Macri en aquella oportunidad.