El expresidente Mauricio Macri se refirió a las decisiones tomadas por Alberto Fernández para combatir el coronavirus en el país: “en mi gobierno no se hizo ningún tipo de ilegalidad y ahora estamos preparados para volver a gobernar“, aseguró.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó duramente la gestión de Alberto Fernández por sus decisiones en relacion a la pandemia de Covid-19 en el país, y aseguró que por “falta de humildad y por ideología” se llegó a tener “10% más de pobres y 100.000 muertos” de las que un porcentaje “podría haber sido evitado”. El comentario fue realizado en referencia a una frase que Fernández pronunció el año pasado, cuando sostuvo que prefería recortar la actividad económica de los argentinos para no alcanzar semejante cifra de fallecimientos provocados por el coronavirus.

“Es un hecho imperdonable no haber comprado todas las vacunas disponibles”, lamentó Macri en diálogo con Pablo Rossi, en el ciclo Cada Mañana por Radio Mitre. Además, el expresidente aseguró que “con mas humildad y menos ideología las cosas pudieron ser mejor manejadas”. Luego, agregó: “con más humildad para escuchar cuando todos pedíamos trabajar y que los chicos estén en el colegio; y menos ideología para comprar vacunas más rápido, porque a la hora de hacerlo, por ideología no se compraron, por ejemplo, las de Estados Unidos, que estaban disponibles, y podríamos haber evitado miles de muertes”. 

Macri continuó: “En una investigación, el Conicet calculó que vacunando al ritmo de Chile hubiéramos tenido un 40% menos de muertos”. En el día de ayer, la Argentina superó la trágica cifra de los 100.000 fallecidos a causa de la pandemia.

Macri se refirió también a las internas de Juntos por el Cambio ante las elecciones legislativas de septiembre, y aseguró que la agrupación está lista para volver a gobernar. Luego, volvió a criticar la extensión de las restricciones. “De la mano de la pandemia, han tenido una excusa maravillosa para atropellarnos diariamente y someternos a cuarentenas y restricciones, mientras ellos circulan libremente, entran y salen del país y no permanecen aislados un solo día”, se quejó.

Sobre la denuncia que realizó el gobierno boliviano contra su gestión por el contrabando de armas con el objetivo de reprimir las protestas contra Jeanine Áñez, el expresidente argentino expresó: “Todos sabemos que la denuncia de Bolivia es muy poco seria: desmiento categóricamente las acusaciones”. “Lo que pasó en Bolivia lo vimos todos: hubo un estallido social, una situación muy delicada con violencia en las calles, en la que decidimos que teníamos que ayudar a nuestra Embajada (…) No es creíble lo que dicen: no entiendo por qué elementos que debería tener Gendarmería en la Embajada estarían en un galpón… ¿por qué vamos a creer que esos pertrechos existían y en ese lugar?”, aseguró.

Por último, Rossi -quien reemplaza momentáneamente al periodista Marcelo Longobardi-, le preguntó si teme ir a la cárcel, a lo que Macri contestó: “Yo estoy tranquilo, de mi gobierno puede haber muchas críticas, pero estoy muy tranquilo de que fue muy correcto, que en mi gobierno no se hizo ningún tipo de ilegalidad y ahora estamos preparados para volver a gobernar”.