El pedido lo hizo una de las abogadas de un grupo de familiares de submarinistas del ARA San Juan. Mauricio Macri dijo en las redes que no tiene “nada que ver con esta causa” y que por eso no se iba a presentar ante la Justicia.

La abogada Valeria Carreras, que representa a un grupo de familiares de submarinistas del ARA San Juan, pidió la detención del ex presidente Mauricio Macri, luego de que este anunciara en las redes sociales que no se presentaría a declarar en la causa en la que está siendo investigado por espionaje ilegal.

A través de un escrito presentado ante el juez federal de Dolores, Martín Bava, Carreras solicitó que “se tenga por acreditada la reticencia y la incomparecencia injustificada del reo Macri” y que, ante ello, “se haga efectiva la orden de detención prevista en el artículo 288 del Código Procesal Penal”.

Mauricio Macri regresó a Argentina y hay expectativa por su declaración indagatoria
Macri regresó a la Argentina esta semana y enseguida anunció que no se iba a presentar a la indagatoria.

Además, la letrada exigió que “se tenga presente la falta de cumplimiento de los dichos de la tercera ajena a la causa Patricia Bullrich” y también se advierta “la línea de tiempo que marca una conducta dilatoria en el imputado”.

“La querella que represento sólo quiere que se haga lo correcto”, señaló en el escrito, en el que indicó que si Macri no es detenido se estará “frente a una nueva ofensa no sólo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, sólo pide justicia”.

No se presenta

Macri había anunciado este martes en su cuenta de Twitter que no se iba presentar ante el Juzgado, sino que lo haría su abogado a través de un escrito.

“Recién llegado, quiero contarles que mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente”, escribió Macri en Twitter.

Y siguió: “Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad. El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”.

El ex presidente, además sentenció: “Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan“, y antes de cerrar el hijo, dijo: “Por eso no me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”.