La Marcha de las organizaciones de izquierda se iniciará desde el mediodía hacia la CABA a fin de estar presentes en la Plaza de Mayo el próximo jueves. Reclaman aumento y más planes sociales

La denominada “Marcha Federal por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza” que se extenderá hasta el jueves, cuando arribe a la ciudad de Buenos Aires, comenzará este martes al mediodía cuando la mesa nacional de la Unidad Piquetera, integrada por distintas organizaciones sociales y políticas, inicie su recorrido desde la localidad de La Quiaca, provincia de Jujuy, hacia la Plaza de Mayo.

Según lo organizadores, se estima que unas 100 mil personas, como mínimo, estarán presentes en la Plaza de Mayo, punto de reunión de la convocatoria piquetera.

Organizaciones piqueteras inician la Marcha Federal desde La Quiaca hacia Plaza de Mayo
Se esperan unas 100 mil personas el jueves en la Plaza de Mayo. Será para reclamar mayor asistencia social de parte del Gobierno.

Desde Jujuy, los convocantes informaron que el objetivo de la marcha es desplegar una “gran movilización de trabajadores y trabajadoras” a nivel nacional.

Para hoy, en el inicio de la protesta que se desarrollará a lo largo de tres días, está previsto un acto en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, y, luego, otro en la plaza central de la capital jujeña, que tendrá lugar al mediodía.

El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego”, aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

Además, el dirigente cuestionó al gobernador Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio), a quien acusó de “ajustar los salarios” y “perseguir y reprimir cualquier lucha social que aparezca” en la provincia.

Según detallaron los organizadores en una rueda de prensa, cinco caravanas partirán desde distintas regiones del país, entre ellas el Noroeste (NOA), cuyos participantes se detendrán hoy y mañana en otras provincias para realizar diferentes actos.

El arribo de las columnas a la ciudad de Buenos Aires para confluir sobre Plaza de Mayo se producirá el jueves, desde Constitución, Once y Retiro.

Organizaciones piqueteras inician la Marcha Federal desde La Quiaca hacia Plaza de Mayo
Las organizaciones prometieron no cortar el servicio del Metrobus.

“Iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares”, indicó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.

La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden “cruzar el país contra la pobreza” para reflejar que “la pobreza cruza el país”, y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de “trabajo genuino” y disponga aumentos salariales para que “los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica”.