El presidente Alberto Fernández confirmó que Martín Soria será el sucesor de Marcela Losardo en el ministerio de Justicia

El presidente Alberto Fernández nombró a Martín Soria como Ministro de Justicia, en reemplazo de Marcela Losardo. La decisión fue anunciada por el propio jefe de Estado en una entrevista en el programa “Fuego Amigo”, que se emitirá esta noche por Canal 9.


Martín Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos tras haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019; además, es hijo del exgobernador de Río Negro Carlos “el Gringo “Soria, asesinado por su mujer hace 9 años atrás, en un ataque emocional.

Con la confirmación de la nueva conducción del Ministerio de Justicia, se termina una larga historia que comenzó a principios de mes con una ola de rumores impulsados desde el seno del Instituto Patria, ante la negativa de Losardo de avanzar con una embestida contra los jueces y fiscales que llevan adelante las causas que pesan sobre las figuras más prominentes del kirchnerismo.

En medio de esos rumores, el Presidente dio una entrevista el lunes de la semana pasada en donde  confirmó la renuncia, pero sin decir quién sería su reemplazante. “Marcela (Losardo) me había planteado desde antes su idea de dejar el Ministerio. Ella cree que el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud”, sostuvo Fernández entrevistado en C5N y abrió un escenario de incertidumbre sobre uno de lugares en la administración más sensibles en términos de equilibrio político interno de la coalición del Frente de Todos.

Losardo dejó su cargo tras resistir la fuerte embestida de sectores del kirchnerismo que impulsan una reforma más agresiva del Poder Judicial. Es la amiga personal, colaboradora leal y socia en el estudio jurídico de Alberto Fernández y aceptó el cargo de embajadora ante la UNESCO, lugar que había quedado vacante tras el fallecimiento por coronavirus de Pino Solanas.

Durante la tarde de hoy los rumores corrieron por todos los pasillos de la Rosada en donde se aseguraba que el cargo quedaba en mano del ministro del Interior, Eduardo “Wado De Pedro”, fusionando los ministerios de Interior y Justicia.

Pero la decisión del Presidente Alberto Fernández ya parecía tomada , y en las próximas horas Martín Soria jurara como Ministro de Justicia de la Nación.