El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió a los alumnos que finalizan ciclos lectivos, tanto de la escuela primaria como secundaria.

Durante una reunión vía Zoom con dirigentes del Frente Renovador de todo el país, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió que los chicos que están en el último año de la primaria y de la secundaria vuelvan a clases de forma presencial para poder cerrar su ciclo lectivo. Durante la charla virtual sostuvo que deben aplicarse protocolos para que los jóvenes que cursan el último año de la primaria y de la secundaria asistan de manera presencial: «debiera de imponernos a todos hacer el esfuerzo», afirmó.

«Se debe armar un protocolo aprovechando los espacios de una escuela de muchos alumnos. Si se aborda solo a un grupo para que terminen y puedan cerrar bien su ciclo no debería ser un problema», explicó Massa.

Y agregó: «hay que permitirles cerrar bien a quienes terminan ciclo y pasan a una nueva etapa de su vida. Los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases».

Massa propuso que esto se aplique utilizando aulas en grupos de seis personas como máximo, patios, salones de actos y que haya uso de barbijo obligatorio, además de un régimen de distanciamiento entre profesores y alumnos.

Además, el funcionario pidió a legisladores e intendentes que trasladen esta idea a los gobernadores y ministros de Educación de sus ciudades. De la reunión virtual participaron representantes de siete provincias.

Si bien en algunos distritos rurales ya se volvió a estudiar en las escuelas, la disputa por el retorno a clases de manera presencial viene creciendo con más ímpetu entre la Ciudad de Buenos Aires y el Hobierno nacional. Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, insistió con el pedido y dijo que «cada día que pasa es un daño irreparable para algunos niños».

«Hay diferentes niveles de gravedad y riesgo sobre los niños y creemos que podemos ir implementando actividades de revinculación social y escolar más allá de aún no abrir las escuelas de manera masiva», argumentó el funcionario porteño.

Se espera también que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, proponga el regreso a clases presenciales en municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en fase 5 a partir del 11 de octubre, día en que termina el actual período de la cuarentena.