Pese a que Martín Guzmán intentó demorar la actualización del impuesto, Sergio Massa amagó con una ley “exprés” si no había decreto. El anunció se hará en un acto que se realizará a partir de las 11.30 en la Casa Rosada.

Luego de los idas y vueltas que mantuvieron en los últimos días el titular de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía Martín Guzmán sobre el piso del Impuesto a las Ganancias, obviamente atrasado por la inflación, este viernes el Gobierno nacional anunciará en un acto a las 11.30 la actualización de ese gravamen para los empleados de la cuarta categoría. Se sabe que la vigencia del nuevo ordenamiento será a partir de junio, y según los trascendidos, se eximiría del pago de Ganancias no solo al medio aguinaldo de julio, sino también al del segundo semestre.

En el anuncio, que se realizará en un acto previsto para las 11,30 en el despacho presidencial Casa Rosada, estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer. En la actualidad el piso para el pago del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

“El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios”, indicó un colaborador de Guzmán.

En la actualidad el piso para el pago de Ganancias de la cuarta categoría es de $ 225.937

afip

Lo que no se indicó es el nivel de aumento de esos porcentajes en los que se modificarán las deducciones, que terminará siendo en definitiva lo que determinará cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.  La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.

Al igual que lo sucedió con el ahora ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, Guzmán fue presionado públicamente por Massa, quien la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de ganancias.

Ante la demora de Guzmán de actualizar el monto de Ganancias, Massa había dejado trascender el borrador con el que el jefe de Diputados pretendía avanzar con una norma que subiera ese mínimo no imponible si no había decreto del Poder Ejecutivo.

Desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre el camino a seguir, e incluso este mismo jueves la portavoz Gabriela Cerruti criticó a Mauricio Macri y dijo que el impuesto no se actualizaría “antes del pago del medio aguinaldo”. Sin embargo, pocas horas después se hizo el anuncio del acto de mañana.

Los reclamos de Massa desataron otro vendaval de idas y vueltas en el Gobierno. Massa reafirmó su pedido para que se actualice en lo inmediato el piso del impuesto a las ganancias con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el tributo tras las recientes actualizaciones salariales y de haberes.

Lo había hecho con una nueva carta que le envió a Guzmán, en la que reiteró su solicitud para que se eleve a la brevedad el piso previsto para empezar a pagar el impuesto, algo que el propio Massa impulsó el año pasado, para evitar que impacte en el medio aguinaldo que los empleados en relación de dependencia deben cobrar en junio.

En su nuevo texto, Massa detalló que, en base a una evaluación realizada por equipos técnicos, los trabajadores y jubilados alcanzados por el impuesto se “han incrementado sustancialmente” en estos últimos dos meses. Además, explicó que, a febrero de 2022, la cantidad de “retenidos” por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en abril, un 14% de incremento en solo dos meses.