Los Metrodelegados anunciaron que desde las 12 de este martes la Línea B de subtes deja de funcionar por una medida de fuerza gremial. La respuesta de la concesionaria.

Los trabajadores de la línea B de subtes agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), los Metrodelegados,  informaron que desde las 12 de este mediodía la línea, que une la estación Leandro N Alem con la estación Juan Manuel de Rosas, dejará de funcionar a raíz de una medida de fuerza gremial.

A través de un comunicado dado a conocer este martes a media mañana, los trabajadores “denunciaron una violenta agresión por parte de personal jerárquico contra un trabajador en el taller Rancagua de esta línea. Frente a nuestro reclamo de desabestización, que ya lleva 5 años, la empresa responde con aprietes, sanciones y agresiones físicas”.

Los Metrodelegados anunciaron un sorpresivo paro en la Línea B de subtes
Línea B de subtes no funcionará a partir de las 12 de este martes.

Más adelante, los Metrodelegados ya alertaban que se mantendrían en “asamblea permanenteanalizando la realización de un paro, que finalmente se concretó.

“Esta verdadera crisis sanitaria por la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos necesita una solución urgente y esta no puede ser la persecución y las agresiones contra los trabajadores que exigimos una respuesta. Ya tenemos un saldo de varios compañeros fallecidos por cáncer  provocado por asbesto, además de decenas de compañeros con sus pulmones afectados por este mineral prohibido desde principios de siglo y que sin embargo no se ha retirado de la red”.

“Esto no sólo pone en riesgo la salud de los trabajadores si no también la de los millones de usuarios que utilizan el subte cotidianamente”, completaron los trabajadores nucleados en la Agtsyp.  

La respuesta de la concesionaria

Emova, concesionario de la Red de Subte, emitió un comunicado sobre el conflicto gremial que rige en la línea B desde las 12 de este martes.

“Este Concesionario rechaza y repudia todo tipo de violencia que exista en cualquier ámbito de trabajo, pero no existe razón para estas situaciones acaecidas en el ámbito laboral afecte el servicio de subte, y en consecuencia a los usuarios”.

Respecto al hecho denunciado por los gremialistas esta mañana en Taller Rancagua, la empresa informa que “en el marco de un clima hostil generado desde hace un tiempo por los sectores sindicales por discusiones y diversas provocaciones, se produjo un confuso episodio entre un supervisor y un delegado gremial, que por estas horas estamos investigando dado el poco tiempo transcurrido desde ocurrido el hecho”.

“Queremos resaltar nuevamente que repudiamos cualquier hecho de violencia y que siempre trabajamos para mantener los canales de diálogos abiertos para la resolución de los conflictos”, concluyeron desde la firma concesionaria.