El Congreso dio media sanción a una legislación que buscar mejorar la detección y tratamiento de cardiopatías congénitas y el libertario Javier Milei, voto en contra.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves y giró al Senado un proyecto de ley que busca ampliar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

La iniciativa tiene por objeto que “las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Asimismo, todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino”.

Entre otros puntos, explica el sitio El Parlamentario, el proyecto crea un Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas, de carácter honorario y conformado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas.

Pero el que volvió a dar la nota fue el “libertario” Javier Milei. No solo rechazó el proyecto junto a su compañera de bancada, Victoria Villaroel. Además hizo declaraciones justificando su votación.

Ante la consulta de un periodista de Todo Noticias , le explicó la importancia de la ley y le consultó por su posición, Milei dijo con la pedantería que lo caracteriza que lo rechazó “porque implicaba más presencia del Estado y más gastos. Además votamos en función del ideario liberal”.

El Proyecto de Ley contó con un fuerte impulso de asociaciones de familiares de pacientes de estas enfermedades. Es que la detección salva vidas de niños y niñas. Según se planteó en el recinto, “el 90% de las cardiopatías tienen soluciones, obviamente con un diagnóstico precoz y un traslado oportuno”.

“Es fundamental para disminuir la morbimortalidad, que hace la diferencia entre la vida y la muerte, realizar una serie de acciones que detectan precozmente la posibilidad de esta patología” dijo la diputada Fein.