Milei se fortalece cada día más mientras Espert buscaría una alianza con Juntos por el Cambio de cara a las Elecciones 2023.

Una diputada bonaerense decidió romper el bloque de Avanza Libertad liderado por el diputado nacional José Luis Espert, fue un cortocircuito que se venía gestando desde tiempo antes en dicho partido. El éxodo parece tener un destino anunciado: Javier Milei. Constanza Moragues, funcionaria legislativa, manifestó que no estaba claro si el rumbo final en las elecciones 2023 sería presentarse como una “tercera vía” o en realidad aliarse a Juntos por el Cambio (JxC).

Complicada la interna libertaria: legisladores de José Luis Espert se van con Javier Milei

Espert ya había intentado hacer esto, por ejemplo, en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, aunque Horacio Rodríguez Larreta no lo aceptó en aquellos comicios. Moragues dijo: “mi decisión es fiel a la postura que traigo de defender las ideas de la libertad en la provincia, de manera independiente a las dos grandes fuerzas que han destruido el bienestar general de nuestro pueblo mediante políticas de estatismo desmedido” (en referencia al Frente de Todos y Juntos por el Cambio).

Y agregó: “considero que en correspondencia con ese camino que inicié acompañando a Espert en el 2021, hoy voy a acompañar a Javier (Milei) en su candidatura para el 2023, como representante del espacio que defiende las mismas ideas, desde la misma lógica, es decir, por afuera”, expresó y destacó que, aunque Espert niegue acuerdos con la principal fuerza opositora, había “señales evidentes”. “El límite es que no se admite comunión con espacios permeables a otros valores a los nuestros“.

“Ya que entran en contradicción con lo que proponemos, uno no puede ‘ser generoso con la ‘ajena”. Con la administración de la recaudación de impuestos hay que ser responsable, ético y austero. No generoso”. La situación está dada con más legisladores de Espert que ya trabajan con Milei: Moragues fue la primera que se animó a blanquear una situación ineludible en el mundo liberal o libertario: la proyección electoral de Milei es mayor.

El legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, precisamente se refirió a esto: “Es lógico que a un espacio de 20 puntos se sumen dirigentes de la misma ideología”. Por eso, la ruptura de Moragues en la provincia de Buenos Aires es sólo el primer anuncio, pero su par Nahuel Sotelo, también legislador de Avanza Libertad, trabaja hace tiempo con el equipo de Milei. El propio Milei ya había dicho públicamente que lo cuenta entre los propios, y Sotelo trabaja con su agrupación, “La Julio Argentino”.

Moragues y Sotelo participaron del acto del economista en Gerli y de su presentación en el Teatro Broadway. De esta manera, a Espert sólo le quedaría Guillermo Castelo como representante fiel en la provincia. Pero eso no sería todo, ya que a nivel nacional también hay ruido en Avanza Libertad, luego de que se viera a la diputada Carolina Píparo en primera fila de la exposición “El fin de la inflación” de Milei, en un teatro de la calle Corrientes.

Hay fotos incluso de Píparo con Milei y Victoria Villarruel (diputada nacional de La Libertad Avanza) y una ausencia tanto de Moragues, Sotelo y Píparo a las recorridas de Espert. Desde el espacio del economista que supo ser candidato a presidente en 2019 no quisieron ahondar sobre esta crisis. Incluso, cuando Moragues decidió romper ni siquiera lo habló con él. “No hubo reacción de su parte”, aseguró, mientras que desde el espertismo dijeron a Perfil que será la diputada quien explicará su ruptura.

Una concejal también se sumó a la migración. Fue Solana Marchesán, de Pilar, que también rompió con Avanza Libertad y fundó el monobloque de La Libertad Avanza. Victoria Villarruel, además, le dio la bienvenida como miembro del Partido Demócrata, que apoya a Milei. Hace algunos meses hubo diálogos con la líder del PRO, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, ambos “halcones” dentro de la alianza. “El diálogo por ahora se cortó”.

Al parecer “Bullrich tiene demasiadas internas propias, es muy difícil construir si no se tiene claro la estrategia”. Aparentemente, Milei no negocia unirse a JxC sino que abre las puertas a los duros de JxC a sumarse a su partido. Incluso, a disputarse una interna de ser necesaria, pero siempre dentro del espectro liberal que lidera el economista.