Lo afirmó Jorge Faurie, quien integra el equipo de preparación de los actos formales de traspaso de gobierno al presidente electo Javier Milei
El excanciller Jorge Faurie adelantó que se analiza realizar la entrega de los atributos del mando a MIlei en el mismo Congreso, tras la jura ante la Asamblea Legislativa, prevista para el domingo 10 de diciembre.
“Tradicionalmente, en tiempo pasado, era siempre en la Casa de Gobierno, en el Salón Blanco; desde hace un tiempo ha habido otras posibilidades, como recibirlo en el mismo lugar donde jura, o sea en el edificio del Congreso, eso en función de tiempos, de expeditividad, para hacerlo más rápido”, dijo Faurie esta mañana en declaraciones a radio La Red.
Cuando se le pidió al excanciller alguna precisión sobre esa posible variante, sostuvo: “Unificada, no acelerado, no compactado; simplemente el mismo lugar, evita un traslado“.
“Después viene la etapa que todavía tiene definición pendiente, el lugar donde recibe los atributos del mando. Hay un saludo a delegaciones extranjeras y luego hay un Tedeum, que significa un diálogo con el arzobispado de Buenos Aires, y una función en el Teatro Colón“, completó el excanciller sobre las formalidades del traspaso de mando y el inicio de un nuevo mandato.
Faurie se refirió así a que en otros traspasos de poder se realizó el acto de jura ante la Asamblea Legislativa del Congreso y luego, en la Casa Rosada, la entrega de los atributos de mando.
Al ser consultado respecto a si Milei podría utilizar el auto Cadillac que está en el Museo del Bicentenario, dijo que “está ya reparado, pero tiene el obstáculo de que sacarlo del Museo es complejo”. “Milei ha hecho toda su campaña en un vehículo abierto y podría ser una alternativa“, amplió el excanciller del gobierno de Mauricio Macri.
Acerca de cómo es el detalle de la ceremonia de traspaso, explicó: “El presidente saliente tiene que manifestar su conformidad con lo que le propone el presidente entrante, dónde lo hace y recibe y demás, y el presidente saliente a través de sus colaboradores ya ha hecho saber su disponibilidad para adecuarse al programa que le proponga la parte del presidente entrante”.
Asimismo, Faurie sostuvo que los “horarios están siendo marcados en un programa que se dará a conocer en breve” y anticipó que Milei “va a llegar antes del mediodía a la Asamblea Legislativa” y luego” se realizará la ceremonia de entrega de los atributos del mando y la recepción a las delegaciones extranjeras”, mientras que por la “tarde, será el Tedeum y el Colón”.