Unos cuantos diputados y senadores fueron convocados esta noche al hotel Libertador, centro de operaciones del candidato libertario.

Javier Milei convocó para esta noche a cerca de 30 legisladores nacionales electos de La Libertad Avanza. El encuentro está previsto en el hotel Libertador, su búnker permanente de campaña. Esta reunión surge en medio de un clima de preocupación por posibles fugas del bloque libertario. Si logra mantener a su tropa unida, Milei tendrá 34 diputados y 8 senadores nacionales. En el entorno de Milei, consideran necesario tener esta reunión para ajustar detalles de cara al balotaje.

Javier Milei se reúne con sus legisladores, preocupado por posibles fugas luego del acuerdo con Macri

Guillermo Francos, el virtual “ministro del Interior” de Milei, es, desde el día después de los comicios generales, el encargado de ordenar a la tropa. La fuga del diputado nacional electo Pablo Ansaloni responsable del partido FE fue una muestra de lo que puede venir si no hay buenos incentivos o un operativo contención. Carlos Kikuchi, el armador nacional de Milei (y ahora senador provincial electo) fue quien tejió los acuerdos con los partidos chicos para que Milei tuviera el esqueleto partidario.

Esto fue parte de lo que le permitió candidatearse a presidente, y fruto de esa negociación original fue que muchos referentes que hasta ese momento no tenían nada que ver con la causa libertaria estuvieran en las listas. Ansaloni, uno de los que había acordado su desembarco en LLA con Kikuchi, exhibió su descontento por el acercamiento de Milei a Mauricio Macri. Finalmente, anunció su alejamiento del espacio y este fue el primer desmembramiento.

Ansaloni es un referente del Partido FE, creado por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. Entre 2017 y 2021, fue primero legislador por el macrismo y después por el kirchnerismo. En el Congreso, jugó en tándem con el mendocino José Luis Ramón, quien también se arrimó al oficialismo. Su partida encendió las luces de alarma. Milei quiere con este encuentro “poner orden en su fuerza política” y calmar las aguas después de que un sector de La Libertad Avanza expresara su descontento con la alianza estratégica.

Este desacuerdo se manifestó en un comunicado firmado por un senador, tres diputados nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales, todos recién electos. En el comunicado, los disidentes expresaron su orgullo por ser parte del renacimiento del liberalismo en Argentina y su deseo de modernizar el sistema político del país. Sin embargo, dejaron claro que no podían respaldar la alianza con Juntos por el Cambio (JxC) únicamente con fines electorales.

Pero que respetaban la decisión de Milei de formar este acuerdo. Luego de la controversia que generó el documento, solo dos de los firmantes del comunicado negaron su respaldo al pronunciamiento, mientras que otros reafirmaron su crítica al acuerdo. La decisión y conclusiones que deje este encuentro serán clave para el balotaje del próximo 19 de noviembre. Además, en caso de fortalecer el respaldo, desde LLA consideraron que tendrá un impacto significativo en el panorama político del partido, en los próximos días.